Piden extremar inocuidad de bolsones de verduras

Se deben extremar las medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus durante la venta y distribución de productos de la agricultura familiar.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca emitieron una serie de recomendaciones para la comercialización y transporte de alimentos producidos por la agricultura familiar, bajo la modalidad de “bolsones” con productos hortifrutícolas en sus distintas modalidades de distribución y venta directa a consumidores.

Aunque no hay constancia de que el COVID-19 pueda transmitirse mediante los alimentos se debe resguardar la salud de trabajadoras y trabajadores al desempeñar sus tareas y prevenir el contagio.

No podrán participar en el armado de bolsones, personas con fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria o digestiva y se deberá tener un área permanente de trabajo para la fragmentación de productos y preparación de bolsones, que asegure su limpieza y monitoreo.

El personal que va a manipular y envasar los alimentos debe equiparse con guantes descartables, barbijo y cobertura de la cabeza para minimizar el contacto con la cara y evitar contaminación de envases o alimentos.

También desinfectar con frecuencia – con alcohol al 70 %-, tanto las superficies de trabajo como los bolsones y utilizarlos una vez secos y disponerlos en un lugar de acopio limpio.

Con respecto a los vehículos para envío de alimentos, deberá asegurarse su limpieza y desinfección luego de cada recorrida de reparto de alimentos y el transportista deberá cumplir los requisitos de salud establecidos para todos los operadores de la cadena de distribución.

Y todas las medidas anteriormente descriptas deberán repetirse durante el traslado en ruta, en los nodos de distribución, puntos de venta y servicios de entrega o envíos puerta a puerta.

Fuente: Prensa INTA.