“Portezuelo es una obra que no se declara como real”

La frase pertenece al secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien argumentó la posición de la provincia de La Pampa en el “No a Portezuelo”.

En el marco de la reunión regional llevada a cabo en la localidad de La Adela con representantes de las localidades ribereñas de La Pampa y Río Negro para informar el por qué la negativa de La Pampa a esta obra, el funcionario señaló que el proyecto inicial de Portezuelo no blanquea este trasvase que le quitaría un caudal al Río Colorado.

Participaron de la actividad representantes de las localidades de Río Colorado y Catriel por parte de Río Negro, y de Goberndor Duval, Casa de Piedra, 25 de Mayo y La Adela, por La Pampa, además de asociaciones intermedias, y contó además con la presencia del procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo y el representante ante Coirco, Juan Greco.

Schlegel planteó que “no refleja el estado actual del mismo, ya que se trabajó con un caudal de 140 metros cúbicos (m3) por segundo, mientras que hoy no pasa los 90 m3. De mantenerse el escenario actual ni siquiera se podría llenar la presa, y en caso de llenarse cortaría el Río Grande el cual implica el 72% del Colorado”. Por ello sostuvo que así “se viene verificando tal cual la tesitura de La Pampa”.

Ante la atenta escucha del público presente, el secretario afirmó que “no pueden justificar una presa de la manera que la están imponiendo Nación y Mendoza, para lo cual el gobierno nacional ya transfirió los primeros pagos para esa obra que será licitada por la provincia de Mendoza. Evidentemente, la intención es imponer una presa que los que estamos en la cuenca no la necesitamos ni la queremos, porque sabemos cómo procede el gobierno de Mendoza respecto de los ríos interprovinciales”.

En cuanto al apoyo del gobierno nacional expresó que “hay cuestiones políticas de trasfondo, el mismo signo político alinea a Mendoza con la Nación, y también al gobierno de Buenos Aires, además de la coerción que ejerce sobre Río Negro, todo lo cual ha hecho que hoy estemos en las condiciones que estamos respecto de esta obra tan resistida. Solo La Pampa ha entendido que debe oponerse”.

El secretario aclaró también que todavía hay mucha legislación que no se ha tenido en cuenta, “como la Ley ambiental 23.879 que no se ha cumplido, como tantas otras, como un estudio de impacto ambiental real”.

En referencia al encuentro realizado opinó que fue fructífero ya que la posición de las dos provincias, al menos de los presentes, fue el No a Portezuelo en manos de Mendoza, “que es lo que viene sosteniendo La Pampa, ya que el manejo unilateral que Mendoza realiza del Atuel y del Salado se ve reflejado en el Colorado”.

Finalmente, Schlegel señaló que “la gente se manifestó a favor de este reclamo y sobre todo en cambiar la tesitura de Río Negro, ya que los ribereños son los primeros afectados. Esta es una de las tantas reuniones que se debe realizar para concientizar a la comarca de los peligros que genera Portezuelo”.

Fuente: Prensa oficial Provincia de La Pampa.