Potenciar el manejo del rodeo en condiciones extremas

El INTA hizo recomendaciones para enfrentar la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas en Santiago del Estero y Tucumán.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se registraron entre un 10 y un 20 % de las lluvias estimadas para las provincias de Santiago del Estero y Tucumán y las temperaturas estuvieron entre las más altas para este periodo.

Según el investigador del INTA Santiago del Estero Pablo Reineri : “Las condiciones climáticas adversas tales como el déficit hídrico y las elevadas temperaturas podrían impactar negativamente sobre la oferta forrajera y por lo tanto, sobre los índices reproductivos de los rodeos de cría bovina.”

Este balance energético negativo es la principal causa de baja ciclicidad o anestro – falta de celo y/o ovulación- ya que la grasa corporal acumulada regula la secreción de hormonas hipotalámicas e hipofisarias que controlan las funciones del ovario.

A pesar de eso Reineri se mostró optimista porque la situación puede mejorar en un 20 o 30 % aplicando el diagnóstico de ciclicidad y recomendó determinar el porcentaje de hembras cíclicas y no cíclicas mediante ultrasonografía, antes de iniciar el servicio.

También aconsejó aplicar tratamientos hormonales a las hembras en anestro, previo al servicio natural y para el servicio mediante inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en vacas en anestro, aconsejó colocar un dispositivo de liberación de progesterona intravaginal durante 8 días, más benzoato de estradiol administrados por vía intramuscular. En el día 8 retirar los dispositivos insertos y administrar por vía intramuscular cloprostenol, cipionato de estradiol y gonadotropina coriónica equina en vacas y vaquillonas.

Asimismo se debería realizar un diagnóstico temprano de gestación a los 30 días de iniciado el servicio, para poder tomar decisiones técnicas si el porcentaje de preñez no es el esperado y en todos los casos se aconseja consultar con especialistas.

Fuente: Prensa INTA.