Presentan dos nuevas variedades de flores

Investigadores del INTA Bariloche y del Instituto de Floricultura desarrollaron dos glandularias ornamentales para macetas, canteros y paisajismo.

En primavera los espacios verdes comienzan a llenarse de color y para decorar macetas y canteros, los investigadores del Instituto de Floricultura del INTA y del INTA Bariloche desarrollaron dos nuevas variedades de glandularias con características ornamentales.

Paula Bologna -mejoradora del Instituto de Floricultura del INTA en Castelar, Buenos Aires- destacó el logro debido a la importancia económica que representan las flores en un mercado que demanda nuevos productos o variedades de plantas ornamentales.

Por su parte, Ariel Mazzoni -investigador del INTA Bariloche, Río Negro- señaló la importancia del proyecto nacional del INTA sobre mejoramiento genético de plantas a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados, porque permitió lograr la primera variedad ornamental del INTA Bariloche.

Nevada INTA Bariloche es la variedad obtenida y se destaca por su arquitectura compacta con gran ramificación desde la base y su follaje de color verde claro con flores blancas dispuestas en grandes inflorescencias.

“En maceta, alcanza hasta unos 20 centímetros de altura y poco más de 30 centímetros de diámetro y presenta una floración abundante”, indicó Mazzoni.

Por su parte, Natalí Mora INTA es una variedad de porte semierecto, que alcanza una altura de entre 40 y 60 centímetros de diámetro en cantero y tiene un follaje verde claro con hojas lobuladas y flores de color lila que se concentran en inflorescencias tubulares.

“Ambas variedades de glandularias se destacan por sus características ornamentales y son aptas para decorar macetas o canteros y realizar paisajismo”, detalló Bologna.

Nevada Bariloche INTA se destaca por su follaje de color verde claro con flores blancas dispuestas en grandes inflorescencias.
 

Tienen una floración primaveral-estival, aunque puede extenderse hasta fines del otoño, antes de la época de heladas constantes o nevadas.

Con respecto al proceso de obtención de las variedades, Bologna explicó que “tanto Nevada INTA Bariloche como Natalí Mora INTA son fruto de un largo proceso de selección y mejoramiento”.

Dos nuevas glandularias que se suman a las más de 20 variedades ornamentales desarrolladas por el INTA, que a partir de esta primavera estarán disponibles para el mercado viverista de todo el país.

Fuente: Prensa INTA.