Presentan herramienta para desmalezamiento de cultivos

INTA Valle Inferior Río Negro publicó un video explicativo sobre el nuevo accesorio.

Con la implementación del “capiador de dedos” se busca tener un mecanismo más práctico para el control de maleza, ya que tiene la posibilidad de adaptarse a los diferentes sistemas de producción.

El representante de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Valle Inferior del Río Negro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ingeniero Agustín Servera, expuso que “es un accesorio que se puede colocar a cualquier tipo de escardillo; una herramienta actual que, a diferencia de las anteriores, permite sacar la maleza de la entrefila”. Para esto cuenta con un formato de dedos tipo estrella, flexibles, lo cual facilita el entresacado. “En la línea cultivada, los otros accesorios no se pueden utilizar porque cortarían la planta”, señaló.

Este modelo permite elegir diferentes opciones dependiendo el tipo de suelo y porque se puede regular su distancia y su altura para adecuarlo, y representa una ventaja porque de esa forma se ahorra cualquier tipo de control manual, que representa un gran costo en los cultivos hortícolas.

Además, Servera afirmó que “esta tecnología es muy amigable con el planteo agroecológico, porque permite hacer cosas que habilitan un salto tecnológico y productivo en estas cuestiones”. Se han realizado pruebas en remolacha forrajera que, si bien no está en un planteo agroecológico, tiene una gran dificultad al tener pocas opciones de control químico.

El capiador de dedos es adaptable a cualquier maquinaria que se utilice, y es posible utilizarlo siempre que la línea de siembra esté en línea recta.

Fuente: Prensa EEA Valle Inferior del Río Negro.