Presentan leyes para el campo que produce los alimentos

Acceso a la tierra y promoción de la agroecología, son dos proyectos de ley para la Provincia de Buenos Aires que buscan tener proyección nacional. Apuntan a mejorar el hábitat rural y promover un modelo agropecuario saludable para luchar contra el hambre y la pérdida de soberanía alimentaria.

Mientras truenan cañonazos por la cuestionada expropiación de Vicentin, el presidente Alberto Fernández instala el concepto de Soberanía Alimentaria y se producen acaloradas defensas en nombre de la propiedad privada y los derechos de las grandes corporaciones, en la Colonia Agroecológica 20 de abril/Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentó la semana pasada los proyectos de ley de Promoción de la Agroecología y de Arraigo Rural Bonaerense.

La presentación fue en la Colonia Agroecológica de Jáuregui, Luján, donde estuvieron Paco Durañona, diputado de la provincia de Buenos Aires e impulsor de los proyectos, los intendentes de Luján, Leo Botto, y de Mercedes, Juan Ustarroz, representantes del INTA, el ministerio de Desarrollo Social, productores locales y miembros de la UTT.

Los dos proyectos de ley apuntan a mejorar el hábitat rural y promover un modelo agropecuario saludable para luchar contra el hambre y la perdida de soberanía alimentaria.

En sus puntos principales el proyecto de Ley de Arraigo propone la construcción de Colonias agroecológicas con el apoyo del gobierno provincial a las municipalidades que lo soliciten y la habilitación de inmuebles fiscales para la instalación, créditos y ayuda técnica para el diseño de Colonias Agroecológicas.

Como antecedente, desde 2015 funciona la Colonia Agroecológica 20 de Abril, en Jáuregui, en un predio cedido por el Estado Nacional a través de un comodato, y que produce verduras que abastecen el ámbito local, siendo la mayor unidad agroecológica del conurbano.

De la misma manera se vienen dando conversaciones con otros municipios que están interesados en estos asentamientos para producir frutas y verduras en su propio territorio, evitando el traslado y los costos que se deriva de esto.

Otro aspecto interesante incluido en el proyecto de ley de Promoción de la Agroecología es la financiación a través de recaudación por multas por la aplicación ilícita de agrotóxicos y la priorización de compra a productores/as agroecológicos/as por parte de los organismos y empresas vinculadas a la Provincia.

“Buscamos promocionar el trabajo de lxs productorxs agroecológicxs y sus circuitos de comercialización. Además, con la creación de un programa de créditos queremos garantizar el acceso a la tierra y viviendas dignas para las familias productoras”, explicó Agustín Suárez, vocero de la UTT.

Si bien este proyecto de ley tendría una implementación en el territorio de la provincia de Buenos Aires, la idea es que sirva de plataforma para proyectos similares en otras provincias, que deberían adecuarla a los ordenamientos territoriales particulares de cada una.

El proyecto de Arraigo Rural Bonaerense se vincula con el que ya se presentó a nivel nacional para un Procrear Rural que se denomino Fondo Fiduciario de Crédito para la Agricultura Familiar y que espera el momento para ser tratado en el Congreso de la Nación.

Todo esto se produce en un momento en que la producción y comercialización de alimentos empieza a perfilarse como un factor estratégico en la economía y la importancia que tiene la participación del Estado para garantizar que estos recursos estén para el beneficio de la Nación y sus habitantes y no al servicio de corporaciones transnacionales.

Fuente: Va Con Firma.