Presentaron una rotoenfardadora para pequeños productores

El diseño del prototipo no sólo es más compacto, sino también más económico.

Un equipo de investigadores del INTA Sáenz Peña en Chaco diseñó una rotoenfardadora de arrastre, cuyo prototipo fue desarrollado junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Procodas (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) y construido con materiales e insumos que se consiguen con facilidad en el país.

La máquina permite obtener rollos de diferentes pasturas, mediante una cámara de núcleo flojo de 55 centímetros de ancho y 60 centímetros de diámetro y funciona con una bomba hidráulica, que mueve los 18 rodillos que forman la cámara interna donde se producen dichos rollos.

Una de las ventajas del equipo es que es compacto, se puede trasladar en la caja de una camioneta o un acoplado pequeño y permite obtener rollos desde 20 hasta 40 kilos, atados con hilo.

Además su tamaño resolvería el bache forrajero en épocas invernales, porque puede usarse con las pasturas de los propios predios y los especialistas la consideran un hito por su menor costo, su fácil reparación y por la experiencia de vinculación tecnológica entre instituciones públicas y privadas.

Fuente: Prensa INTA.