Prevenir el carbunclo

El Senasa informa sobre esta enfermedad de los rumiantes trasmisible a las personas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa sobre los cuidados a tener, los signos clínicos, los modos de contagio y las medidas preventivas al trabajar con bovinos, ya que el carbunclo bacteriano, carbunclo o ántrax es una enfermedad infecciosa que afecta preferentemente a los rumiantes.

Causa muerte súbita con sangre en los orificios naturales -boca, nariz y ano-, donde se encuentra la bacteria que la produce y se transmite de animales enfermos o muertos a los humanos.

Según la vía de ingreso de la bacteria al organismo el carbunclo se manifiesta de distintas formas: Carbunclo dérmico o “grano malo” que ingresa y se manifiesta a través de la piel donde produce una lesiones; carbunclo digestivo o intestinal que proviene del consumo de carne de animales enfermos, ocasiona malestar abdominal, fiebre, septicemia y hasta la muerte y carbunclo respiratorio o pulmonar, que se contagia por la inhalación de esporas ocasiona fiebre, malestar general, tos, dolor torácico y una insuficiencia respiratoria que puede ser fatal.

Por esto es importante adoptar medidas sanitarias vacunando el ganado, eliminando los animales enfermos y el material contaminado para evitar la dispersión del agente.

No se debe retirar el cuero de cadáveres de animales sospechosos, ni tener contacto con animales sin las correspondientes medidas de protección y tampoco quemar cadáveres, ya que eso disemina las esporas de la bacteria y favorece el contagio por vía respiratoria.

En el territorio bonaerense la vacunación del ganado es obligatoria y si se observa alguno de los signos clínicos mencionados en personas que hayan estado en contacto con animales se debe recurrir al centro de atención médico más cercano, informando al médico de la situación sanitaria de los animales y al Senasa porque el carbunclo es una enfermedad de notificación obligatoria.

Fuente: Prensa INTA.