Prevenir la anisakiasis en pescados

La anisakiasis se da por el consumo de la larva de Anisakis simplex, presente en algunas especies de pescado como merluza, anchoa, arenque, bacalao y sardina, entre otras.

Cuando el pescado porta la larva Anisakis simplex en sus músculos y es consumido crudo o mal cocido puede producir esta enfermedad que se desarrolla con síntomas digestivos; aunque también puede causar alergia o shock anafiláctico en algunas personas, incluso por la presencia de una sola larva.

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) enfatiza en los riesgos de consumir pescado crudo recomienda tomar los recaudospara evitarlos: Cocción a temperaturas mayores de 60°C durante al menos 15 minutos; congelación rápida del producto luego de eviscerado y la cocción en horno microonda, a la plancha o frito donde la porción más gruesa del producto debe estar a una temperatura mayor a 77°C al menos durante 1 minuto.

Respecto a la presencia de parásitos como el Anisakis simplex, el correcto procedimiento de evisceración y control del producto está regulado y en caso de la existencia del parásito, se exige la congelación del mismo a -20°C por 24 horas antes de que sea comercializado y también se atiende a la separación de lotes afectados y el manejo de los rechazos.

Como resultado, en los productos de consumo diario confluyen todos los controles del Senasa, para que la familia pueda acceder a alimentos saludables y seguros.

Fuente: Prensa Senasa.