Producen harina agroecológica

El emprendimiento familiar “El Huerto Interior” inició su camino a la transición agroecológica y sumó una producción harinera.

La agricultura apunta a un cambio de paradigma con la agroecología como alternativa para el desarrollo productivo sostenible, que es acompañada por especialistas del INTA mediante la extensión y la investigación.

Fue con apoyo del instituto que el emprendimiento familiar “El Huerto Interior” – ubicado en Baigorrita al noroeste de la provincia de Buenos Aires-, inició su transición agroecológica hace 10 años.

Los hermanos Calderón comenzaron a investigar diferentes maneras de cultivar e hicieron una síntesis con cada una de ellas, rescatando y adaptando las técnicas a su terreno con incorporación de huerta orgánica, ovinos con pastoreo rotativo y cultivo de granos en asociación con pasturas.

Además, el trigo que cosechan se clasifica e integra a la cadena de agregado de valor gracias a la molienda con molino artesanal a piedra, aunque además cuentan con un enfriador ciclónico y el cernidor con el que producen 1200 kilogramos de harina por mes, que venden bajo su propia marca.

La prioridad del emprendimiento se centra en generar un sistema dinámico y funcional con soberanía alimentaria y arraigo en el entorno y comercializan sus productos en ferias, mercados de comida saludable de Junín y en toda la provincia a través de la plataforma “Todos Comen”, que coordina el Instituto para la Producción Popular.

Fuente: Prensa INTA.