Producir carne a pasto es una alternativa sustentable

El INTA reconoce al engorde pastoril como una estrategia productiva que responde a las pautas de bienestar animal y sustentabilidad, para lograr un producto final más saludable y nutritivo.

Los criterios de consumo están cambiando junto a los nuevos valores en la sociedad y aspectos como el bienestar animal y la sustentabilidad se consideran tanto como la calidad de los productos.

Estas motivaciones impulsan estrategias tales como la producción de carne a pasto, de la que el INTA reconoce el potencial y no duda en asegurar que se trata de una alternativa sustentable, saludable para los consumidores y rentable para los productores.

La carne a pasto se caracteriza por presentar un color más oscuro y grasa de tonalidad más amarilla que la de feedlots, debidos al mayor contenido de vitaminas antioxidantes como la vitamina E y b-carotenos; niveles de omega 3 entre dos y seis veces más altos y alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA), con amplios beneficios en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Este sistema de producción también tiene beneficios ambientales como aumentar el secuestro de carbono orgánico en el suelo cuando es manejado con técnicas de pastoreo regenerativo e incorporación de bosta y otros residuos orgánicos en descomposición.

Además, los rumiantes obtienen energía de la celulosa de los forrajes y pueden ganar peso consumiendo leguminosas forrajeras reduciendo costos y fijando el nitrógeno atmosférico al suelo, lo que lleva a un menor uso de fertilizantes nitrogenados y ahorro para el productor.

A pesar de tales ventajas, sólo entre el 10 y 15 % de la carne argentina proviene de animales terminados exclusivamente a pasto -especialmente en la región pampeana- por lo que desde el INTA Bordenave se impulsa un proyecto de puesta en valor, diferenciando las carnes vacunas obtenidas mediante el engorde pastoril en el sudoeste bonaerense, junto a especialistas del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional del Sur, municipios de la región y profesionales privados que realizan el acompañamiento de productores y comercializadores en su organización, capacitación y asistencia.

Fuente: Prensa INTA.