Producir sí, degradar no

El INTA ha presentado un libro que recoge las discusiones sobre la necesidad de romper la asociación entre producir y degradar.

Ediciones INTA presentó “Los desafíos de la agricultura global” de Fernando Andrade, el primer agrónomo en recibir el Premio Investigador de la Nación, libro que aborda temas relacionados al pasado y el futuro del sector.

Además, describe los impactos ambientales de la agricultura, las estimaciones de las futuras demandas de alimentos y analiza las estrategias a las que se puede recurrir para satisfacer las necesidades de cada continente, a partir de datos productivos y ambientales actuales.

Andrade al respecto señaló: “La producción de alimentos satisfizo la creciente demanda con muestras asombrosas de capacidad de innovación. No obstante, el crecimiento exponencial de todas las actividades humanas y del uso de los recursos naturales en las últimas décadas, sumado a lo limitado de los bienes planetarios, causaron extralimitaciones con importantes efectos en la naturaleza. No estamos realizando una buena gestión de nuestro hábitat ni de los servicios ecosistémicos.” “Los efectos resultantes, como el calentamiento global, la degradación de suelos, la desertificación, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la escasez de agua azul, comprometen la futura seguridad alimentaria.”

El trabajo –disponible online– está dirigido especialmente a alumnos de escuelas y facultades de agronomía con el deseo de reforzar su entusiasmo por contribuir a una agricultura sostenible, pero también para concientizar al público general sobre la necesidad de moderar el consumo bienes y servicios, cuidar el ambiente y ser solidarios con quienes tienen menos.

Fuente: Prensa INTA.