Promueven la producción de peces y cerdos

La cuarta edición del curso “Saber de cerdos” y la segunda del curso “Saber de peces” fueron al aire libre, entre piletas y corrales, y contó con la presencia de participantes de siete localidades entrerrianas.

Extensionistas de INTA, promotores de Prohuerta, docentes y productores recorrieron los criaderos didácticos de cerdos y peces instalados en el campo anexo de la Experimental del INTA Concordia.

La visita didáctica comenzó en la Estación de Acuicultura, donde los profesionales Valentín Leites, Alejandro Curto, Juan Pablo Hegglin y Carlos Fuser comentaron acerca de las características biológicas y productivas de las especies autóctonas del río Uruguay que se crían en la estación, como el pacú, la boga y el sábalo; costos y particularidades de construcción de los estanques; métodos de muestreo; carga de peces por estanque; asignación diaria de alimento balanceado; duración de ciclos productivos y por último márgenes económicos y posibilidades comerciales.

Posteriormente se trabajó con planillas de cálculos didácticas que permitieron dimensionar los emprendimientos en función de indicadores productivos, objetivos económicos y los productos comerciales.

Luego se fue al criadero escuela, donde funciona un sistema de producción de cerdos a campo de escala familiar y allí se habló acerca de técnicas de manejo reproductivo y sanitario; elaboración de raciones balanceadas caseras; construcción de instalaciones; provisión de agua de bebida y diseño de criaderos, entre otros temas.

Lo que generó un interesante debate acerca de potencialidades y limitaciones de la producción familiar de cerdos en las diferentes localidades de donde provenían los participantes, que reveló la existencia de problemas estructurales similares en las diferentes zonas.

Los participantes resaltaron la importancia de la visita; la “posibilidad de tener un lugar donde aprender y asesorarse” y destacaron “la innovación en las temáticas, la explicación de los profesionales y de los resultados tanto positivos como negativos” y la “posibilidad de ver y poder hablar de números reales”.

Y para finalizar el encuentro se realizó un almuerzo de camaradería en el que se degustaron chorizos de cerdo, de pacú -elaborados con la receta de la Cooperativa de pescadores de Benito Legeren-, empanadas de pescado de elaboración casera y costillares de cerdo.

Fuente: Prensa INTA.