Pronóstico de escurrimientos para el río Colorado en la estación Buta Ranquil

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación elaboró este pronóstico para informar sobre derrame o previsión de volumen a escurrir para la temporada actual de riego.

Los volúmenes de derrame pronosticados para el Ciclo anual Octubre 2020 – Septiembre 2021 -año completo- serían de 3.885 hm³, lo que representaría un caudal medio anual de 123 m³/s y un 87 % del caudal medio del Río Colorado en Buta Ranquil, cuyo valor es de 141 m³/s y se categoriza al ciclo como moderadamente seco.

A partir de esta información estadística sobre la distribución probable de caudales medios mensuales, se pueden programar las erogaciones de Casa de Piedra y estimar la reserva de agua para la próxima temporada de riego.

Con estos valores de escurrimiento, el Comité Ejecutivo del COIRCO determinó ajustar las erogaciones de Casa de Piedra en valores similares a la temporada anterior hasta mediados de diciembre, para observar los valores reales de ingreso al embalse y corroborar que el pronóstico se cumpla.

Luego, con el agua en el embalse, se programará para el verano y la fecha de inicio de la veda de riego 2021, siendo posible que pueda regarse en la zona hasta mediados de abril e ir recuperando la reserva de agua – por lo menos 5 metros- que garantice un inicio de la temporada 2021/22 con menos incertidumbres.

Fuente: Prensa CORFO.