Proyectan nuevos métodos de desinfección

Científicos platenses del Conicet aportan posibles soluciones a las consecuencias de la actual pandemia.

Se presentaron 710 propuestas a la convocatoria lanzada a finales de marzo para financiar iniciativas vinculadas al diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19, por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Uno de los proyectos prevé la formulación de un producto a partir del óxido de zinc (ZnO), un compuesto químico inorgánico que podría inhibir al coronavirus en indumentaria y elementos de seguridad utilizados por agentes sanitarios expuestos permanentemente al microorganismo causante de la pandemia, porque ya se había observado esta para evitar el crecimiento de hongos y bacterias.

Mientras que otro propone el armado de una cámara cerrada de luz ultravioleta (UV) para la desinfección de elementos de uso cotidiano como llaves, billeteras, bolsas de verduras o paquetes entregados por delivery.

Una tecnología conocida y utilizada en el mundo entero, pero que se piensa como equipo doméstico o para pequeños comercios que ven perjudicadas sus ventas durante la cuarentena.

Ambas iniciativas están en condiciones de otorgar resultados tangibles en el plazo de dos meses, que cumplen con los requisitos prioritarios de la convocatoria y que recibirán un apoyo cercano a los seis millones de pesos.

Fuente: Prensa Conicet.