Prueban con éxito una vacuna contra una enfermedad infecciosa del ganado bovino

Expertos del Conicet ya testearon su eficacia en ratones y con ella esperan controlar la neosporosis.

Un grupo de investigadores del Conicet en el Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech, Conicet Unsam asociado a Cicpba), acaba de lograr prometedores resultados en la búsqueda de una vacuna contra el parásito Neospora caninum, causante de la neosporosis. Enfermedad infecciosa que es la principal causa de aborto y fallas reproductivas en el ganado bovino y provoca importantes pérdidas económicas para el sector ganadero.

El parásito tiene características similares al Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis, pero a diferencia de este último no puede infectar a las personas, lo que no tiene importancia a nivel de salud pública pero sí para el sector ganadero.

Una vez que se aloja en el interior del animal infectado por la ingesta de agua o pasto con restos de las heces de los perros, se enquista en el sistema nervioso y músculos esqueléticos para esconderse del sistema inmune y cuando las vacas -uno sus intermediarios- entran en etapa de preñez el parásito aprovecha para salir del quiste y replicarse, lo que genera la muerte fetal, aborto o nacimiento de terneros clínicamente sanos pero con la infección latente.

Hasta el momento no existe una vacuna contra el Neospora caninum, por lo que en los rodeos se suele separar a aquellas vacas que se sabe infectadas para no preñarlas.

Una de las primeras alternativas probadas hasta ahora son las llamadas vacunas vivas, basadas en el uso de las cepas menos virulentas del parásito que no generan abortos y la alternativa a esto es lo que los científicos describen como vacunas a subunidad, que no exponen al organismo al parásito completo sino le muestran determinadas moléculas que lo componen para que genere la respuesta inmune.

Entonces, los profesionales del Intech combinaron el método a subunidad con el uso de adyuvantes o compuestos que colaboran para realzar y reforzar la respuesta inmune y pudieron comprobar que la vacunación con esta mezcla de proteínas es efectiva.

El testeo en ratones fue exitoso -las conclusiones se publicaron recientemente en la revista Acta Tropica- y el próximo paso es testear el desarrollo en vacas, para lo cual ya se encuentran trabajando en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce.

Fuente: Conicet.