Realizan trabajo entre provincias para aumentar la producción ganadera

Mediante el plan Ganadería de Argentina (GanAr) buscan incrementar a 600 mil toneladas de producción de carne.

La propuesta es el trabajo conjunto entre las provincias y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Buscan diseñar una propuesta para identificar la diversidad productiva de cada provincia y que dé respuesta frente a las necesidades de los productores de cada región.

Para determinar los detalles del plan que busca aumentar y mejorar la calidad de la producción ganadera, se reunieron los ministros de ganadería y producción de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa y el titular de la cartera agropecuaria nacional

La herramienta principal para alcanzar el objetivo de 600 mil toneladas de carne para el 2030 es el Plan GanAr, una línea de financiamiento para productores ganaderos con la bonificación de una parte de la tasa de interés.

Del encuentro entre ministros, Julián Domínguez ministro de Agricultura de la Nación afirmó que “estamos trabajando para el futuro de la ganadería argentina”, y detalló: “Este es un primer paso. Queremos que brinde una respuesta a la situación de cada provincia, que dé soluciones a nuestros productores en base a lo que se está necesitando en cada territorio”.

Además, expresó que “queremos ir por una mayor y mejor producción. Aumentar la producción de carne en 600 mil toneladas de cara al 2030 significa producir un 20% más, algo que no ocurrió en los últimos 50 años”.

En relación a la propuesta, Sergio Busso ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba destacó la importancia del Plan GanAr,”Quiero reconocer la voluntad política de avanzar en un plan ganadero en el país y agradecer que en este plan las provincias somos parte del diseño y tenemos la posibilidad de estar participando. No es un plan de financiamiento, el Plan GanAr es mucho más que eso. Nos hemos propuesto una política que ojalá que se sostenga en el tiempo”.

En tanto Javier Rodríguez ministro de desarrollo agrario bonaerense afirmó, “Me parece fundamental lo que se plantea en este plan, con una presentación completa e integral. Hablar de la historia de la ganadería es hablar de la historia argentina. Me parece muy importante que se esté planteando este Plan Ganar. Aumentar la producción en un 20% es un desafío y me parece importante plantearse ese objetivo”.

Juan José Bahillo ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos planteó “el compromiso de la Provincia de Entre Ríos” para ir en el camino de la construcción de confianza, con las entidades y con los productores. Celebro la decisión de escucharnos para tener en cuenta las distintas realidades que tenemos en nuestro territorio”

Del encuentro participaron Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires,; Sergio Busso de Agricultura y Ganadería de Córdoba; Juan José Bahillo de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos; Claudio Anselmo de Producción de Corrientes; y Ricardo Baraldi el Subsecretario de asuntos agrarios de la provincia de La Pampa y representantes y equipos técnicos del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Además, estuvo presente Juan José Grigera Naón el titular del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Carnes, José Alberto Fantini y Carlos Edgardo Molinares por parte de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados.

Fuente: Argentina.gob.ar.