Realizan una mesa de debate sobre los desafíos de la ruralidad bonaerense

El eje estuvo puesto en la producción de alimentos, la ocupación del territorio, el cooperativismo, la generación de trabajo, el desarrollo rural y generación de divisas, desde una perspectiva de pensamiento Nacional y Popular.

Organizado por la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), en el Frente Barrial de la CTA, la convocatoria tuvo como objetivo reflexionar sobre “La situación y desafíos de la ruralidad bonaerense”. Así, más de 150 personas, entre productores, productoras y representantes de diversas organizaciones, se reunieron virtualmente el día 8 de abril para analizar y debatir sobre la necesidad de un estado presente y una comunidad organizada, la importancia de la formación y la educación, los entramados asociativos, logística y tecnología.

Durante el encuentro disertaron el coordinador nacional de Canpo, Guillermo “Corcho” Martini; el especialista en Educación y Desarrollo Rural, Gerardo Bacalini; el secretario general del Movimiento Territorial Agustín Tosco, e integrante del Frente Barrial de la CTA, Diego Suárez; el referente del Mercado Cooperativo Minka y secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Joaquín Sancha, y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

En la puja, siempre los mismos ganadores

En su intervención, el actual coordinador del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Guillermo Martini, hizo hincapié en la necesidad de la participación y apoyo del estado a la pequeña y mediana producción, e invitó a reflexionar sobre los modelos productivos que existen y se quieren adoptar.

“Como país agroexportador, hemos consolidado un modelo de exportación que utiliza la comida o los elementos para producir comida como moneda, y no como alimento. Nosotros concebimos la alimentación de los argentinos como un Derecho Humano; es necesario trabajar en políticas agroproductivas, agroalimentarias, en función de los intereses de la población”, afirmó el coordinador de Canpo.

Para Martini, “nada va a pasar si no logramos tocar un problema central que viene de la matriz originaria de distribución de la tierra, que es el impulso de políticas de acceso y propiedad de la tierra”.

Por su parte, Bacalini abordó el tema del territorio al expresar que “tenemos un problema de abordaje del territorio, por confusión o desconocimiento. El territorio bonaerense es complejo, y para entenderlo hay que romper esa complejidad, conocerlo. No es tierra, ni un mapa, ni distritos. El territorio es la gente, quienes lo habitan”.

En su condición de coordinador de la Unidad Programática de la Federación Asociaciones de los Centros Educativos para la Producción Total (Facept), compartió la experiencia del Proyecto de Producción Total, un tipo de oferta educativa de nivel medio ubicada en el ámbito rural, organizada bajo la pedagogía de la alternancia y en co-gestión entre el Estado y la sociedad civil de la provincia, que busca “dar respuestas a una comunidad con derecho a aspirar a ser más de lo que es, donde el mundo es algo posible de abordar”.

Hay que crecer en organización popular

Diego Suárez remarcó la importancia de profundizar los lazos entre los diferentes actores productivos para generar entramados positivos para llegar de mejor manera a los consumidores, poner en agenda las dificultades y las discusiones sobre educación y comercialización.

Para el miembro del Consejo Ejecutivo provincial de la CTA, “hay que poner valor en la identidad. Estamos hablando de compañeros que están en el territorio y que construyen día a día la esperanza de seguir adelante con su familia, teniendo y formando un proyecto con otros”.

También subrayó la necesidad de “llegar a cada rincón para dinamizar las propuestas que tenemos, fomentar el cooperativismo, asociarse con otro. Tenemos la voluntad de seguir trabajando fuertemente con el Ministerio de Educación, los Centros de Formación Profesional, Universidades y valorar que este movimiento lo estamos haciendo desde los trabajadores”

En la misma línea, y poniendo el foco en el trabajo cooperativo, Joaquín Sancha afirmó que “la integración y la forma que tenemos de ver el cooperativismo de trabajo es un brazo más del movimiento obrero argentino, y del sector del campo”.

Asimismo, el secretario de la CNCT reconoció el trabajo del gobierno por revertir la situación desgastada en la que se encontraban las cooperativas luego de los años del macrismo. “Estamos dando batalla desde un frente productivo. Tenemos que entender que cualquier cooperativa tiene que hacer productos de calidad y cumplir con la demanda. En la Provincia somos una herramienta de producción y de generación de trabajo. Las redes de integración son posibles, porque las vemos en los hechos”, finalizó.

Con políticas públicas inclusivas

Por último, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, realizó una distinción entre los objetivos y formas de los modelos neoliberales y Nacional y Popular de cara a la ruralidad, donde observó que se trata de un desafío político de generar un discurso inherentemente vinculado a la práctica.

“Cuando pensamos en serio la competitividad de las producciones, estamos hablando de temas estructurales, que conllevan un proceso. Cuando hablamos del sector y los distintos productores, enseguida surgen las diferentes escalas de productores y hay que pensar en esas diferencias”, expresó.

Rodríguez apuntó a la necesidad de un cambio de logística para lograr un entramado que permita la posibilidad de capacitaciones, de formación profesional, y que “es importante la conexión que tiene que ver con la educación, capacitación y desarrollo técnico. Tenemos la enorme tarea de poner en agenda estos temas, porque esto es abordar realmente las necesidades del sector y desarrollar la ruralidad: Pensar y construir una provincia que no tenga la desigualdad territorial que tiene hoy, sino que pueda ser incluyente en el sentido más amplio”, y concluyó las disertaciones poniendo el foco en el hecho de que “las políticas públicas se construyen colectivamente. Se necesitan definiciones políticas claras, mucho trabajo de todos los que estamos en el sector público, y también de una militancia activa”.

La actividad se llevó a cabo en formato virtual por las condiciones sanitarias que se viven actualmente, en momentos en que como definió el gobernador Axel Kicillof, “no es una segunda ola, es un tsunami”.

Luego de este primer encuentro, Canpo continuará organizando diversas actividades en las que se buscará seguir debatiendo sobre la política agraria con un enfoque Nacional y Popular con el objetivo de que estén presentes todas las voces y planteando un desarrollo agropecuario que tenga que ver con la integración del campo y la ciudad, la industria y lo rural, la producción primaria, la producción y el consumo.