Realizaron jornada para productores en transición agroecológica

Participaron integrantes del grupo “Raíces del Sudoeste”, docentes y consejeros del Centro Educativo para la Producción Total Nº 30 y técnicos del INTA Bordenave y de la Agencia de Extensión Rural Guatraché de INTA Anguil.

El desarrollo de la jornada fue circular, ya que comenzó en la biblioteca pública Modesta Montaña de Erize, siguió con un recorrido en el campo y terminó en la misma biblioteca.

La apertura corrió por cuenta del productor rural local Agustín Caprotti, que explicó la historia de su establecimiento “Fortín Escudero” y describió las actividades productivas que realiza actualmente.

Luego se recorrieron los lotes de triticale con vicia que estaban en buen estado y el potrero de pasto llorón de 30 años con presencia de paja voladora donde se alimentaban vacas y terneros, mientras se comentaba lo que se veía y se hacían comparaciones con visitas previas a otros establecimientos y sistemas productivos.

Y la tercera etapa de la jornada fue de nuevo en la biblioteca, donde se buscó rescatar los saberes populares, las ideas y los aportes técnicos realizados.

En relación a la sequía, se habló sobre qué verdeos utilizar en época de seca, su época de siembra, el estado físico de las vacas, cuándo reducir hacienda y qué priorizar.

Otros intercambios se refirieron a la implantación de pasturas perennes para cuidar el suelo y aumentar la diversidad además de la oferta forrajera de calidad.

Y también se volvió sobre los registros de actividades diarias, la planificación que varios llevan adelante y se analizó el calendario biodinámico para determinar días de laboreo y siembra.

Una actividad que la ingeniera Soledad Weinmeister de la Agencia de Extensión Rural Guatraché de INTA Anguil (La Pampa) resumió diciendo: “Me parece muy importante que desde el INTA se fomenté la formación y se asesore a grupos que trabajen con una visión agroecológica”.

Para consultas y más información: Ing. Agr. María Clara Mediavilla, mediavilla.maria, INTA Bordenave.

Fuente: Prensa INTA