Realizaron jornada sobre carnes a pasto en Carhué

Con la iniciativa “Carnes a pasto” se busca valorizar y destacar los impactos positivos que implica la producción y el consumo de carnes producidas en sistemas pastoriles o mixtos (ganadero agrícola extensivo)

De la jornada en la Chacra Experimental Carhué participaron productores, comercializadores y profesionales. En la ocasión se debatió sobre los desafíos grupales para la diferenciación de carne a pasto, al tiempo que se abordaron la problemática sobre cómo organizarse para ofrecer nuestras carnes diferenciadas y qué aspectos son importantes cuando se construyen los protocolos.

La organización estuvo a cargo de las agencias de Extensión Rural de Carhué, Tornquist y Pigüé, la participación de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y la Chacra Experimental Carhué del Ministerio de Agroindustria bonaerense, que también auspició la jornada.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del anfitrión Julio Hollmann, a quien siguió Marcelo Champredonde, de la AER Pigüé, quien junto a los técnicos de INTA que acompañan este proceso explicó los objetivos del proyecto y los avances que se dieron hasta la actualidad. Luego el médico veterinabrio Máximo Marani, de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), compartió sus experiencias en la gestión de proyectos como el de las Carnes de la Alianza del Pastizal (venta en carnicerías y luego en supermercados) y exportaciones en cuota Hilton.

El encuentro permitió también el intercambio entre los actores locales implicados en el proyecto “Carne a Pasto SOB”. Se destacó la oportunidad de abordar en forma conjunta distintas problemáticas relacionadas con la ganadería vacuna de la región y la necesidad de avanzar en definir qué se entiende por una carne a pasto, qué niveles de suplementación son permitidos, qué genética facilita la terminación de animales a pasto, etc.

También se expresó la necesidad de seguir ampliando la convocatoria a los productores ganaderos del sudoeste bonaerense (SOB), para que se acerquen a las oficinas de INTA para informarse sobre la propuesta.

Además de la posibilidad de diferenciación de la carne a pasto, la idea propone el desarrollo de investigaciones que permitan comprender mejor el funcionamiento de los sistemas de producción, y acompañar los procesos de innovación en los sistemas productivos (genética animal y vegetal, producción y aprovechamiento de forraje, manejo de las categorías animales, organización de la mano de obra, articulación con la demanda).

Fuente: Prensa INTA EEA Bordenave.