Recomiendan la esquila preparto

Esquilar a las ovejas antes de la parición beneficia tanto a la calidad de la lana como al estado del animal y la sobrevida del cordero.

Por Diego Koellner, técnico de la Agencia de Extensión Rural de INTA Médanos.

Con respecto a la lana, se logra una mejor calidad industrial y se mejora el rinde, ya que el adelgazamiento de la fibra de lana producido por el estrés del parto (punto de quiebre) se encuentra siempre en la punta dando un menor porcentaje de desperdicio para la industria. A esto se le suma que tiene un mayor rinde debido a que por el momento de esquila la lana contiene menor cantidad de suarda (grasa) y disminuye sustancialmente la contaminación vegetal.

Los beneficios obtenidos en relación a la oveja, es que mejora su condición corporal desde la esquila hasta el parto, la ubre se encuentra despejada y el cordero nace con mayor peso y vitalidad. A estos beneficios físicos, se agrega que la oveja busca reparo para parir, reduciendo aún más las posibilidades de mortandad por enfriamiento de los corderos y ataque de predadores.

Si bien es una técnica muy recomendable, hay que contemplar algunos requisitos para que su aplicación resulte exitosa. Uno es que las ovejas dispongan de reparo (natural o artificial) por si los días posteriores a la esquila ocurre un temporal. Otro es que los animales tengan disponibilidad suficiente de alimento ya que las ovejas en el momento de la esquila se encuentran en el último tercio de gestación y a esto se debe considerar que tendrán un mayor gasto calórico para mantener la temperatura corporal.

Una de las preguntas más frecuentes es si no hay mortandad por frío, y la realidad es que la oveja es muy resistente al frío, no así al frío combinado con lluvia y viento (temporal). Desde la Agencia de Extensión rural del INTA ubicada en la localidad de Médanos realizamos hace dos años la esquila preparto como prueba piloto. El primer año experimentamos la ocurrencia de un temporal luego de la esquila sin perder ningún animal, a pesar de este contratiempo, logramos reducir la mortalidad perinatal de un 9 a un 1,2 %. El segundo año el clima fue más benévolo.

Por nuestra experiencia, consideramos que la esquila preparto es una técnica muy recomendable en los sistemas de producción locales y que las condiciones de reparo y alimentación que se le debe dar a la majada son simples de realizar.

Invitamos a los productores a hacer su propia experiencia y disfrutar de los beneficios que esta técnica produce.