Recomiendan minimizar el estrés del ganado

Senasa lanzó una serie de medidas durante la preparación previa y la carga para su traslado.

Las maniobras anteriores al transporte pueden ser tan estresantes para los animales como el viaje y ambos repercutir negativamente en su bienestar, la calidad de la carne y las ganancias.

Para disminuir el citado stress el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó planificar los traslados y preparar los animales antes de ser transportados.

Antes del viaje hay que tener en cuenta la duración y el pronóstico del clima; evitar el ingreso a ciudades en horario pico; revisar el estado de las instalaciones de carga; llevar la documentación necesaria y tenerla lista antes de cargar los animales; evitar maniobras estresantes o dolorosas y saber a quién contactar en caso de emergencia.

Mientras que para el transporte debe evitarse la mezcla de diferentes lotes o hacerlo previamente para que los animales se conozcan; dejar que descansen antes de la carga; registrar la fecha y el horario en que se alimentaron y bebieron por última vez; seleccionar el ganado según su aptitud para el transporte verificando su estado de salud y los no aptos deben recibir tratamiento apropiado para aliviar su dolencia.

Y antes de comenzar el viaje, debe asegurarse que la cantidad de animales en el vehículo es adecuada, según los límites establecidos por la Resolución Senasa N° 581/2014.

Fuente: Senasa.