Recuperan chacras y diversifican su producción en 25 de Mayo

A través de la ley de Colonización Social se reactivaron chacras de El Sauzal y Ampliación.

Productores frutihortícolas reconvirtieron y activaron las tierras con la producción de forrajes y pasturas de calidad, un mercado en expansión en la zona.

Con el aporte de equipamiento, asesoramiento e insumos agrícolas, el estado provincial acompañó a los productores a buscar la máxima explotación y el aprovechamiento del suelo y del agua del río Colorado.

A partir de la sanción de la Ley Provincial N°497, que estableció la Colonización Social de Colonia 25 de Mayo, se puso en marcha el primer sistema productivo bajo riego consistente en la subdivisión de parcelas en chacras.

Este es un sistema de aprovechamiento hídrico correspondiente al primer desarrollo en infraestructura de riego por parte de la provincia de La Pampa y se extiende a lo largo y ancho de 4.000 hectáreas, subdivididas en 160 chacras y distribuidas en 4 secciones (Sección IV; V; VI y VIII).

Las chacras con superficie mayor cuentan con aproximadamente 25 hectáreas con una red de riego y drenaje independiente del Proyecto de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo, que mantiene una toma libre aguas arriba del Puente Dique Unido como punto de captación.

Hoy se mantiene el espíritu instituido por la Colonización Social de la Ley Provincial N°497, para acompañar a aquellos productores que buscan explotar al máximo su unidad productiva y aprovechar los recursos del suelo y el agua.

En la actualidad se cuenta con aproximadamente 53 productores que mantienen distintas producciones en sus chacras – sobre todo forrajes y pasturas-, de las cuales 25 fueron reactivadas a partir del trabajo conjunto con la cuadrilla de producción del Ente Provincial Río Colorado por medio de desmonte, limpieza, rastreo, siembra y corte, como también de insumos agrícolas.

Mientras que el dueño de la parcela se compromete a regar haciendo un uso racional del recurso, a mantener los cupos de riego limpios y a abonar el canon al organismo.

Fuente: Prensa oficial Provincia de La Pampa.