Recuperan residuos plásticos de la actividad agropecuaria

Con la instalación de una moderna planta en Cañada de Gómez, la Asociación de Cooperativas Argentinas es la primera empresa que recupera sus propios silos bolsa y envases vacíos de fitosanitarios.

Por José Luis Ibaldi

El 20 de julio pasado, con la presencia de los tecnólogos alemanes e italianos, comenzó a operar la Planta de Recupero de Residuos Plásticos que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) instaló en el Parque Industrial de Cañada de Gómez (Santa Fe) con una inversión de 7,5 millones de dólares.
Este establecimiento es la respuesta concreta y superadora con que ACA asume -de acuerdo a su Política Corporativa de Gestión Sustentable- su responsabilidad social cooperativa y se transforma en la única empresa en recuperar todos los envases para granos y forrajes (silos bolsa) y de fitosanitarios (bidones) que lanza anualmente al mercado.
La planta está diseñada para alcanzar un régimen industrial de siete mil toneladas/año cuando esté en pleno funcionamiento. “Esto será hacia mediados de 2018, cuando esté reglamentada y operativa la Ley de Gestión de Envases Vacíos Fitosanitarios, que nos permita transportar los bidones triple lavados y compactados. Por el momento estamos operando con silos bolsa usados”, dijo Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA.
También resaltó que “tendrá un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono de los silos bolsa que se producen en General Pico, provincia de La Pampa, y los fitosanitarios elaborados en Campana, Buenos Aires, a razón de unas 25 mil toneladas de CO2 por año”.

Procesos
El gerente del emprendimiento, ingeniero Flavio Luetto, destacó que la planta de reciclado se compone básicamente de tres partes: la línea de molienda, lavado y secado, la de extrusado y el tratamiento de efluentes.
“En el proceso de molienda, lavado y secado se utiliza tecnología alemana; en el de extrusado, la tecnología es italiana; mientras que el tratamiento de efluentes es de fabricación nacional”, dijo, para ampliar que las instalaciones están construidas en un predio de 9 hectáreas, que también contiene oficinas y depósitos.
Acotó que, en caso de que fuera necesario, “la planta está preparada para duplicarse, pues la obra civil está dimensionada de esa manera”.
“El producto que en la actualidad se está obteniendo del reciclado de silos bolsa es pellets de baja densidad. Pero cuando entremos en régimen industrial completo, con la incorporación de bidones, de éstos lograremos un producto de alta densidad con el que se podrán fabricar durmientes, postes o varillas y separadores utilizados en la construcción de las obras viales, entre otros usos”, precisó Luetto.
En cuanto a la dotación de personal, la planta trabajará con tres turnos, y cada uno estará compuesto por tres operarios, un encargado de turno y un encargado de mantenimiento. Se suma también un jefe de planta y la sección administrativa y comercial compuesta por tres personas.

Tasa Interna de Retorno Ambiental
El director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA enfatizó “la fuerte impronta ambiental que posee la planta de reciclado, además de la sustentabilidad social y económica que se espera de ella”.
Explicó que “cuando la Asociación de Cooperativas lleva adelante sus emprendimientos tiene en cuenta varios criterios. Uno de ellos es el económico a través de la Tasa Interna de Retorno (TIR), en función de la inversión en activo fijo que el proyecto requiere y los flujos de fondos futuros que se estiman generar. En el caso de la planta de Cañada de Gómez no tenemos claridad de cuál va a ser el precio del producto final porque hay que desarrollar el mercado formal del plástico a recuperar y de los productos finales. Entonces, por ahora no podemos hablar a secas de una TIR, sino de una TIR Ambiental”.
Enseguida observó Accastello que “ACA invirtió 7,5 millones de dólares en este proyecto sin tener certezas de cuál será el recupero de ello, pero sí sabemos que desde el punto de vista ambiental hay un retorno importante para la Asociación, las cooperativas, los productores y el ambiente en general, porque estamos contribuyendo positivamente en la reducción de la huella de carbono”.

Fuente: Prensa ACA