Residuos orgánicos descontaminan cursos de agua

Un investigador del Conicet comprobó que un subproducto de la industria cervecera y el descarte de las podas ayudan a depurar el agua.

Años atrás el investigador del Conicet La Plata, Joaquín Cochero, y un grupo de expertos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) de España probaron dos tipos de residuos orgánicos como posibles agentes depuradores de ríos: el mosto de la cerveza y las ramas y hojas de poda.

Juntos realizaron experiencias de laboratorio y en canales artificiales de una empresa catalana y comprobaron con asombro que el nivel de reducción de contaminantes fue de un 40% en un lapso de 48 a 72 horas.

Las propiedades del mosto como depurador eran relativamente conocidas y con el auge de la producción cervecera es fácil de conseguir, pero las de las podas son una novedad, con una aplicación relativamente sencilla ya que en vez de quitar las hojas y plantas por motivos estéticos se deben dejar en el agua para que capturen metales y retengan nutrientes.

También se las quitan los residuos para que la corriente fluya, pero habría que llegar a un equilibrio para poder disminuir la contaminación.

Fuente: Prensa Conicet