Río Negro cuenta con un esquema de lucha contra incendios de monte

Especialmente en la temporada de verano, el sistema se encuentra en alerta las 24 horas y se despliega de inmediato para atacar los focos de fuego.

El esquema preventivo cuenta con unos 150 bomberos y brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), más de 20 vehículos y autobombas, maquinaria vial y un avión multipropósito, para luchar contra los incendios de campos.

Se trabaja en un área extensa, estimada en 5 millones de hectáreas, pero los tiempos de reacción son efectivos y ejemplo de esto último fue el incendio en las inmediaciones de Las Grutas, que en poco más de 36 horas fue controlado y sofocado, pese al viento fuerte y la temperatura elevada.

Ante cada llamado de alerta comienza el despliegue coordinado por Protección Civil, se despachan brigadas del SPLIF y unidades de bomberos equipadas para incendios de estas características y también se avisa a Vialidad Rionegrina, Policía, Municipios y Salud, para que estén preparados.

El SPLIF tiene su Central Operativa ubicada estratégicamente en General Conesa, con 44 personas en alerta constante, entre combatientes, técnicos y administrativos y con más de 30 años de experiencia en el manejo del fuego forestal en Bariloche y El Bolsón y desde la temporada 2017/18 amplió su jurisdicción a la región del monte, trabajando en conjunto con los bomberos de la zona Este.

Hoy hay cuarteles activos en Viedma, Puerto de San Antonio Este, San Antonio Oeste, Las Grutas, Sierra Grande, Guardia Mitre, General Conesa, Lamarque, Luis Beltrán, Choele Choel, Chimpay y Río Colorado.

Y regularmente se releva y reduce el material combustible por medio de quemas y chipeado; se monitorea el sistema de cámaras controlado en forma remota y se concientiza en escuelas, fiestas regionales y medios de comunicación.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.