Río Negro produce un 40% de las frutas orgánicas cosechadas en el país

En un producto, la condición de orgánico es atributo de calidad, porque garantiza que se obtuvo cumpliendo requisitos adicionales respecto de los exigidos a los convencionales.

Este año se creó la “Mesa Regional de Producción Orgánica y Agroecológica Patagonia Norte” para conocer las demandas del sector y a partir de ellas crear o adaptar programas provinciales y realizar gestiones ante el gobierno nacional.

Rio Negro tiene 265 establecimientos en este sistema de producción, que la posicionan como la provincia con mayor porcentaje de unidades bajo seguimiento (19,7%) –seguida por Mendoza y Buenos Aires- y cuenta con 3.114 hectáreas de cultivos, de las cuales 3047 corresponden a frutales y el resto a cultivos industriales, cereales y hortalizas.

También cuenta con el 40% de la superficie cosechada de frutas orgánicas –en su mayor parte son exportadas principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido-, además de jugo concentrado, puré y pulpa de manzanas y peras y vinos.

En Argentina, la producción “orgánica”, “ecológica” o “biológica” está regulada por la Ley 25.127 y se obtiene a partir de un sistema agropecuario apuntado a los alimentos sanos y abundantes, respetando el ambiente y preservando los recursos naturales sin recurrir a síntesis química ni organismos genéticamente modificados.

Fuente: Prensa oficial Río Negro.