Río Negro ya tiene su primer inventario de gases de efecto invernadero

El estudio midió las emisiones de gases de efecto invernadero, la absorción de esos gases y el balance resultante.

El economista de la Fundación Bariloche (FB) Leónidas Osvaldo Girardin, especializado en Economía del Medio Ambiente y Cambio Climático resumió: “El número resultante de Río Negro fue del 1,6% del total de las emisiones del país. Es poco en el total pero es alto si se mide en emisión per cápita, parámetro que en la Provincia está al mismo nivel que el promedio nacional”.

La Zona Andina tiene la mayor emisión por el uso domiciliario de combustibles fósiles para calefacción, aunque la masa boscosa los absorbe buena parte.

Asimismo, el sector que más aporta gases de efecto invernadero es la calefacción residencial a gas natural en un 15,8%; seguido por el ganado bovino no lechero con 8,5%; la quema de biomasa – residuos forestales- con 6,7%; el transporte carretero de autos 5,3; camiones y buses 5,2%; transporte de utilitarios 5,1% y otros.

Dentro del sector energético, el uso residencial de combustibles fósiles tiene un 39,3%; el transporte un 33%; emisiones fugitivas de petróleo y gas 12,6%; industrias de la energía 9%, y otras industrias 6,1%.

Río Negro contrató a la FB para establecer las bases de este inventario y la provincia avanza en sus actualizaciones y usos en políticas públicas como la investigación del uso de hidrogeno verde, entre otras.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.