Sala de Extracción de Miel Municipal de General Conesa

Técnicos de la AER General Conesa del INTA visitaron el pasado 11 de abril la Sala de extracción de miel municipal donde trabaja el grupo Apicultores conesinos quienes se encuentran finalizando la campaña 2017-2018. En esta ocasión concurrió también un grupo de alumnos del tercer año y docentes de la Escuela Agrotécnica (CET N°4) para observar las actividades que allí se desarrollan e interiorizarse en el proceso de producción, extracción y fraccionamiento de la miel.

Foto: INTA Conesa

El INTA a través del Prohuerta y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación han realizado un importante aporte a este emprendimiento a través del Proyecto Especial “Agregado de valor en mieles como herramienta de integración social” gestionado a través de la AER General Conesa.

El mismo incluyó la adquisición de equipos entre ellos una desoperculadora semiautomática, un extractor de 42 cuadros de eje vertical, una bomba elevadora para el trasvase de miel y una máquina dosificadora para el fraccionamiento.

Los productores beneficiados con estas nuevas instalaciones pertenecen a la zona del Valle de Conesa y actualmente se encuentran tramitando los permisos para obtener el tránsito federal del producto con la asistencia de profesionales de la AER General Conesa. Asimismo en el marco del proyecto se realizaron actividades de capacitación y difusión, y el desarrollo de una marca colectiva que identifica a los productores del Valle de Conesa. La producción de miel extraída en esta sala en la presente campaña totalizó unos 8500 kg.