San Antonio: Amparo para remediación del plomo

La Multisectorial del Plomo de San Antonio Oeste presentó ayer en la Justicia Federal un recurso de amparo contra el Estado Nacional, en particular contra la Secretaría de Minería, para que continúe y concluya con las tareas de remediación de la escoria de metales pesados que depositó la fundición de la empresa Geotécnica hasta hace más de 30 años en el acceso a la localidad.

El escrito presentado por cuatro representantes de esa organización vecinal y el patrocinio letrado de Miguel Galindo Roldán es acompañado por la firma de más de mil habitantes.

Los amparistas piden que se ordene a Minería de Nación que garantice la remoción antes del 30 de abril del suelo contaminado presente en las calles y veredas del frente de la Fundición y lo depositen en la zona de sacrificio ya determinada. Además, exigen que se abstenga de adoptar cualquier medida que conlleve la conclusión de la obra, como el cierre de la celda de contención de residuos, hasta tanto no se deposite en la misma el total del pasivo ambiental existente.

Los impulsores de la acción de amparo sintetizaron el largo proceso a través del cual se detectaron los efectos nocivos que los residuos tóxicos, compuestos por plomo, zinc, cadmio y otros, provocaron en el ambiente y en la salud de los sanantonienses. La Fundición funcionó desde la década del 60 hasta la del 80 y dejó la escoria en el acceso a la ciudad, distribuida en varios puntos.

En 2016 comenzaron las obras de remediación, pero una subestimación de la cantidad de material provocó que la empresa Taym SA considerara terminada su contratación, aún sin la finalización de la remoción.

Fuente: Diario Río Negro