Sancionan la extracción indebida de agua

En las últimas horas se conoció la multa de casi cinco millones de pesos que aplicó Corfo a un infractor que regaba cultivos superando holgadamente las posibilidades de riego de acuerdo a la concesión otorgada a la parcela inspeccionada.

Con fecha 23 de enero la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo Río Colorado) publicó en su web el documento que reseña los antecedentes del “acta de infracción n° 018/2020 labrada por la Intendencia de Riego de Pedro Luro, mediante personal técnico de la Corporación que en el inmueble identificado como parcela No 1868-G del Partido de Villarino, según los registros obrantes de titularidad del Sr. PRIGNOT, Juan Pablo y Otros, constando como representante el Sr. FURLONG, Edmundo”.

En esa parcela se verificó la existencia de dos bombas mediante las cuales se realizaba el riego de los cultivos existentes en la parcela inspeccionada. Según los informes técnicos el regante se autoconcedía “un exceso en el uso de agua con fines de riego para uso agropecuario, equivalente a 453 hectáreas de concesión de riego”.

La Resolución que lleva la firma del administrador general de Corfo, Ramiro Vergara, refleja una situación por todos conocida en la región: “No puede dejar de mencionarse con especial detalle y como agravante de la conducta imputada al infractor, que ella se realiza en un contexto de escasez hídrica profunda y severa, que se viene presentando desde hace al menos 10 años en toda la cuenca y en especial en el Valle Bonaerense del Rio Colorado, además de la afectación, con ello de la operatoria de entrega de agua a quienes poseen concesión de riego y captan el recurso aguas abajo”.

Como si fuera poco, se trata de conductas reincidentes por cuanto el 2 de junio de 2020 se había dispuesto una multa por excederse en los cultivos regados mediante bombeo no autorizado.

Se puede leer la Resolución en este enlace.

¿Quién es Edmundo Furlong?

Esta noticia, que se enmarcaría en la Sección Policiales de cualquier medio de comunicación, seguramente impactará en la Alianza Cambiemos del sur de la provincia de Buenos Aires.

Por caso, Edmundo Furlong integró como suplente la nómina de mayores contribuyentes de Cambiemos en la sesión especial que trató las Ordenanzas Fiscal e Impositiva de 2018 en el Honorable Concejo Deliberante de Villarino. Es un secreto a voces que es aportante a las campañas electorales de dicho partido, en materia de alquiler de locales y demás.

La mayor gravedad institucional está dada por cuanto Furlong es consejero con mandato actual de Corfo, y secretario del Consorcio Hidráulico, cuya función es coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del organismo, especialmente en el cuidado y distribución del agua.

Si bien al cierre de esta edición el senador Andrés de Leo no se había expedido al respecto (en Pedro Luro se lo reconoce a Furlong como de su entorno político), se espera que el representante de Lilita Carrió en esta región caracterice el comportamiento de su aliado en los duros términos que utiliza en situaciones similares.

El lunfardo en su riqueza lingüística tiene múltiples expresiones para denominar el robo: chorear, afanar, dorremí, pungear, arramplar, arramblar, saquear, rapiñar, arrear, apropiarse, apoderarse, robar, birlar, robar, quitar. Un vecino de la zona se sonreía diciendo “furlonguear”…