Se consolida el grupo de Abastecimiento Local Productores de Uriburu

La unión de un grupo de personas de esa localidad pampeana interactúa desde sus saberes y posibilidades en la actividad ganadera porcina.

Los Grupos de Abastecimiento Local (GAL) conforman una propuesta del ProHuerta para impulsar a diferentes perfiles de pequeños productores, y promover que se agrupen para obtener mayores beneficios y compartir su experiencia.

En el caso de los productores de Uriburu su proximidad a la Agencia de Extensión Rural (AER) de Anguil permitió recibir asesoramiento de los profesionales de la institución desde sus inicios. La meta de esta agrupación es mejorar su productividad a través de diferentes estrategias que piensan en conjunto.

En pos de este objetivo, el GAL realizó recientemente una compra de 21 cachorras de entre 25-30 kilos de peso vivo. Las mismas fueron adquiridas en el Servicio Penitenciario Penal N° 4 de Santa Rosa, mediante la gestión que se llevó adelante desde la AER. Con esta incorporación se busca una mejora en la calidad genética de las madres y un aumento de la producción de lechones destetados por madre.

Otro avance del grupo consistió en la tramitación del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Respa) para nueve de los productores que conforman el grupo. Ese procedimiento se completó en la oficina de Senasa ubicada en la localidad de Catriló. Este importante paso le permitió a los productores regularizarse y poder adquirir y transportar animales con sus respectivas guías.

Fuente: Prensa AER INTA Anguil.