Se controla el carpocapsa en la Patagonia

El Ministerio de Agricultura de la Nación destacó el trabajo del Senasa y el fortalecimiento del diálogo con las autoridades sanitarias brasileras.

El plan de trabajo fitosanitario en el Alto Valle y el Valle Medio de la Patagonia Norte, implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha sido exitoso ya que disminuyó la presencia de larva viva de Carpocapsa (Cydia pomonella) en la inspección que los fiscales brasileños realizan en frontera. Algo relevante dado el aumento en los volúmenes de peras y manzanas exportadas en el primer trimestre del presente año.

Entre los factores que influyeron en esta mejora dentro del programa de mitigación de riesgo fueron: la mayor supervisión de las tareas realizadas por productores y empresas por parte del Senasa, que detectó a aquellos que no cumplían con el protocolo.

La mayor supervisión del monitoreador contratado por el productor/empresa, con más porcentaje de muestreo y de corte de fruta en las instancias que interviene directamente el Senasa.

Y la relación bilateral a partir de la reunión mantenida en febrero de este año en Brasilia, por el presidente de Senasa, Carlos Paz y autoridades sanitarias de Brasil, que logró establecer acuerdos y el consiguiente fortalecimiento del diálogo en los diferentes niveles oficiales de ambos países.

Fuente: Prensa Senasa.