Se dictó capacitación para aplicadores de agroquímicos

La necesaria capacitación apunta a la profesionalización de la actividad y se realizó en la ciudad pampeana de General Pico.

En el campus de la Facultad de Veterinaria se llevó a cabo una nueva jornada destinada a lograr la manipulación responsable de equipos e insumos, impulsada por la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, la Facultad de Agronomía y el Renatre.

Estos cursos nacieron a partir de la disposición que obliga a este tipo de operadores a contar con un carnet habilitante para poder trabajar.

La temática es compleja ya que hay indicadores estadísticos que señalan la presencia de materiales nocivos para la salud en algunos suelos pampeanos, por lo que el uso correcto de agroquímicos en el trabajo fitosanitario se debe hacer respetando las legislaciones nacionales y provinciales.

La instrucción se hizo a sala llena. Los trabajadores respondieron con su presencia a los cinco encuentros programados, cuatro de ellos de teórico-prácticos y el restante de evaluación para obtener el carnet que los acreditará como aplicadores, lo que marca una tendencia demostrativa de la responsabilidad con que los interesados tomaron la actividad.

En la actualidad, todos los aplicadores deben contar con el carnet habilitante y en caso contrario, quien maneje la máquina pulverizadora podrá recibir duras sanciones.

La capacitación se repetirá el 15 de agosto en la Escuela Agrotécnica de Realicó, donde se cerrarán los cursos por este año.

Avances
La Pampa cuenta con unos 180 aplicadores capacitados en los últimos 3 años según los registros de la Dirección de Agricultura y se continúa trabajando en el protocolo de la llamada “Receta de Aplicación de Fitosanitarios”, que identificará la totalidad de las máquinas pulverizadoras.

También es probable que en poco tiempo La Pampa firme una carta acuerdo con las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para compartir el registro de las máquinas, lo que permitirá a las maquinarias pampeanas figurar en una receta de aplicación en las mencionadas provincias y viceversa.

Dicha carta acuerdo permitiría confeccionar una base de datos común y brindar información para realizar las recetas de aplicaciones y también sería útil a aquellos que ejercen el control en la provincia o en provincias vecinas.

Fuente: Prensa oficial Provincia de La Pampa.