Se genera un impacto positivo en la economía de la Región Sur

La promoción de un sistema de comercialización cooperativo consolida las ventas de lana y acrecienta la competitividad de la economía del sur rionegrino.

El volumen de venta logrado por las organizaciones de productores en el último periodo fue de 78 millones de pesos, que aportan al sistema productivo y financiero – entre margen diferencial e impuestos- unos 52 millones netos.

Son 10 organizaciones que se encuentran distribuidas en la Región Sur: Cooperativas Ganaderas Nueva Esperanza (Laguna Blanca), Peumayén (Pichi Leufú), Pichi Cullín (Corralito), Amulein Com (Comallo), Indígena y Calibui (Ingeniero Jacobacci); las Comunidades de Blancura Centro, Pilquiniyeu del Limay; la Sociedad Rural de Comallo y el Grupo de Ganaderos de Los Menucos.

Las operaciones se realizaron a través de cinco licitaciones de fines de 2019 y enero, febrero y junio de 2020 con un valor promedio global de 5,07 dolares por kilo de lana, una calidad promedio de 19,6 micrones (μm) de diámetro de fibra y 57% de rinde al peine.

En las licitaciones de lana confluye el trabajo de las organizaciones de productores y el personal técnico de diferentes instituciones, como el Ministerio de Producción y Agroindustria, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, el INTA, Prolana y la Ley Ovina, que además brindan respaldo financiero, solventando gastos de logística, acondicionamiento y prefinanciación de esquila.

La venta conjunta permite acceder más fácilmente a los mercados, su promoción es estratégica para la competitividad del sector y su carácter organizativo ayudó a afrontar el mercado lanero internacional sesgado a la baja por varias y la actual situación de pandemia.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.