Se trabaja en el control de tucuras en la zona rural de Maquinchao

Se trata de tucuras sapo que recientemente aparecieron en Yamaniyeu y Chichiguao.

El ENTE Región Sur, el Programa Fitosanitario Langostas y Tucuras del Senasa y el INTA están trabajando en el control de las tucuras sapo.

Especie poco estudiada y sedentaria, que se desarrolla en zonas determinadas de meseta y bajo ciertas condiciones ambientales, ya que es gregaria y permanece en grupos hasta que termina su ciclo de 3 meses.

Aunque reciba apoyo técnico institucional y se le den los insumos, el principal protagonista para controlar la plaga es el productor y como el problema se presenta periódicamente se hace necesario que técnicos y productores reconozcan la presencia de tucuras y la denuncien inmediatamente.

El control se hace a través de pulverizaciones con químicos o con cebos tóxicos, que son los preferidos por su menor costo, menor impacto en el ambiente y su fácil aplicación y que se usa cuando las poblaciones de tucuras no son tan importantes.

Por su parte, las aplicaciones realizadas en los campos de Yamanuyeu y Chichiguao fueron efectivas, porque las tucuras se encontraban en estado linfal/joven y con poca población de adultos.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.