Se trabaja en la prevención de futuros incendios

Después de “haber vivido un fin de año complicado y lo empezamos mucho peor” -según palabras del intendente Barrionuevo-, desde el municipio han motorizado acciones tendientes a crear mayor conciencia y capacitar a los trabajadores rurales.

A mediados de marzo fue convocado al municipio de La Adela el jefe de operaciones de Zona Norte del Servicio Provincial de Manejo del fuego de la provincia de Chubut, Alfredo Saihueque.
Por su extensa trayectoria en la lucha contra el fuego en su provincia, Saihueque llegó a La Adela para dialogar con funcionarios y personal municipal para poder prevenir en el futuro este tipo de catástrofes que ocurrieron meses atrás en el departamento Caleu Caleu.
Según la información consignada por el área de Prensa municipal, en los distintos siniestros murieron 1384 animales, a partir de las declaraciones juradas de los productores. Asimismo, mediante las guías de traslado se constató que salieron del Departamento Caleu Caleu 20.176 cabezas de ganado.
Por otro lado, en materia de capacitaciones en oficios, se brindó un curso para alambradores habida cuenta de los destrozos causados por el fuego y la falta de conocimiento en el tema por parte de los trabajadores rurales. La misma estuvo a cargo del Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret) y del municipio de La Adela.
Los certificados de finalización del curso de alambradores fueron entregados por el intendente Juan Barrionuevo junto al ing. Juan Manuel Bello, director del Ceret, que depende del Ministerio de Producción pampeano. También fueron partícipes del acto y de la logística de la capacitación Manuel Rodríguez, responsable del área de Producción municipal, y Alejandro Dominé, responsable del área de desarrollo territorial.
“Hoy en la zona, después del desastre de los fuegos, estamos con una carencia importante de mano de obra de alambradores y el municipio a través del Ministerio de Producción de la provincia realizó el curso con dos objetivos: uno la de crear mano de obra calificada y otra colaborar con el sector productivo, capacitando alambradores para la zona”.

Entrega de reconocimientos
En el salón de eventos del Hotel Mercure, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, encabezó el 21 de marzo el acto de reconocimiento a los brigadistas, bomberos voluntarios y a todo el personal integrante de las instituciones que colaboraron en la extinción del fuego en un vasto territorio pampeano. Desde el 1 de noviembre de 2016 al 15 de marzo de 2017 se produjeron 200 incendios, incendiándose un total de 1.290.000 hectáreas.
El gobernador entregó plaquetas de reconocimiento institucional a los referentes de: Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de La Pampa; Sistema Nacional de Manejo del Fuego; jefe de Infantería Mecanizada; Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de Córdoba; director General de Personal de la Fuerza de Gendarmería y al secretario de Riesgo de Córdoba.
A la hora de tomar la palabra, el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, manifestó que “hemos vivido un fin de año complicado y lo empezamos mucho peor. En el Departamento Caleu Caleu tuvimos casi 700.000 hectáreas quemadas y desbastadas. No queremos volver a repetir esta situación, queremos concientizar a todos”.
Pidió disculpas a la población en aquellos momentos de mucha tensión y nervios, “porque fueron días de temporada alta del turismo, por lo que fue un caos la ruta y los incendios tan cercanos al casco urbano”.
Fuente: Ecos de la Tierra