¿Ser espectadores o parte?

Una disyuntiva ambiental sobre la que han reflexionado científicos del Conicet.

Guillermo S. Natale, Investigador independiente CIM; Nora Gómez, Investigadora principal ILPLA y Miriam E. Maroñas, Profesional principal ILPLA dialogaron sobre la temática ambiental y destacaron que la población viene teniendo otra postura al respecto, aunque está más presente en quienes viven fuera de los grandes centros urbanos y se desdibuja en ellos por la falta de contacto con la naturaleza.

Uno de los problemas graves es la basura –en particular los residuos plásticos– y la contaminación de los ecosistemas acuáticos, que son reconocidas por todos aunque eso genera cambios de hábito concretos.

Hay que tener en cuenta el concepto de transdisciplinariedad, ya que todos los ecosistemas funcionan como una unidad armónica, por lo que las investigaciones apuntan no solo a conservar los recursos – renovables y no renovables-, sino también los ambientes y los procesos que en ellos ocurren de manera interregulada.

La edad de los habitantes también influye en la manera de ver al medioambiente, ya que los niños se involucran más a partir de la educación en todos sus niveles y ellos son los que llevan eso a sus hogares, estableciendo flujos multidireccionales y transgeneracionales de información.

Por esto último es importante que el cuidado del ambiente esté en la curricula escolar desde el jardín de infantes, pasando por los extensionistas y hasta llegar a los barrios de la periferia urbana y desarrollar cambios de hábitos también en la producción.

Para finalizar, los científicos enfatizan la necesidad de que todas las personas se perciban como parte del medio ambiente y que cuidarlo mejora su propia calidad de vida.

Fuente: Prensa Conicet.