“Siempre al lado de la producción de la comarca”

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Patagones y Viedma Ltda. cumplió 70 años el 23 de febrero. Su gerente, Aldo Boffa, brindó un balance positivo en el aniversario.

El 23 de febrero de 1947 nació la Cooperativa Agrícola, Ganadera e Industrial de Patagones y Viedma, integrada por varios productores de ambas márgenes del río Negro y gente del instituto de colonización de tierras fiscales. Justamente, la denominación “Patagones y Viedma” expresaba el deseo de los productores de unir ambas márgenes del Río Negro.

En entrevista con la Agencia Periodística Patagónica (APP), su gerente, Aldo Boffa, señaló que “es poco común ver en el horizonte general de las empresas privadas las inversiones y dar trabajo, y nosotros lo hemos hecho”, ejemplificando que incluso en un año nada fácil como el 2016 “se tomaron algo más de 55 personas en forma directa”.

Precisó que el proyecto “es agroindustrial, con inversiones muy fuertes en la industria frigorífica y el desarrollo del negocio ganadero, agrícola y supermercadista”.

Informó que se le da trabajo a 230 familias en forma directa, más todo lo que significa para los productores y los puestos de trabajo indirectos que genera.

Boffa reivindicó el rol de la cooperativa en momentos difíciles, como en los años de sequía como ahora con los incendios de campos, subrayando que “en 70 años hemos pasado muchos planes económicos con buenas y malas”.

“Hemos estado siempre al lado de la producción de la comarca”, consignó.

Especificó que “yo puedo hablar de los últimos 40 años y las medidas económicas nos han tenido en jaque en más de una oportunidad; a veces hay que tener olfato, hay que adivinar lo que se viene, como para poder salir adelante”.

Dijo que actualmente hay “muchos frentes abiertos” que tienen que ver con la ganadería, con la agricultura, con la industria y con el consumo, con el que estamos muy identificados; yo recuerdo siempre que en el año 70 fuimos el primer supermercado que tuvo un chango en la comarca, después recién apareció La Anónima”.

Confirmó que “está en plena evolución” la inversión de un supermercado en Viedma en conjunto con la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, especificando que la obra avanza y si no hay ningún imprevisto, debería estar terminada para agosto o septiembre.

“Ese es otro de los emprendimientos que tiene que ver con nuestro accionar a los dos lados del río; lo que siempre hicimos, estar vinculados tanto a Viedma como Patagones”, aseveró.

Recordó que la cooperativa surge hace 70 años “para mejorar los canales de comercialización que por aquella época eran bastante precarios y había que coordinar acciones en defensa del productor; esa fue la cuestión básica por la que nace esta idea”.

Indicó que “a pesar que muchas veces se le dio la espalda al cooperativismo hoy nos encuentra en esta situación, una cooperativa que mantiene una solidez, ha podido desarrollarse a pesar de todo lo ocurrido en el país; es poco común ver en el horizonte general de las empresas privadas las inversiones y dar trabajo, y nosotros lo hemos hecho”.

“Lo que falta en el país es precisamente inversión que genera trabajo”, aunque reconoció que “ya han pasado 13 meses del gobierno nacional y lamentablemente no ha aparecido alguna condición que sea beneficiosa para aquellos que invierten y toman gente”.

Destacó que la cooperativa “tiene una formalidad absoluta” en materia laboral, “no hay forma de hacer algo distinto, y eso tiene un valor agregado importante, que no es muy común”.

 

Fuente: Agencia Periodística Patagónica