Trata de personas en el Valle Inferior de Río Negro

En una chacra de San Javier fueron rescatadas 26 personas, entre ellas dos adolescentes, que llegaron desde Santiago del Estero.

Por disposición del Juzgado Federal de primera instancia de Viedma, en el marco del artículo 145 bis de la Ley 26.842 en relación al delito de trata de personas, intervino el equipo técnico del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas, y en colaboración con la Policía Federal y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), se realizó en la mañana del 10 de febrero un operativo que posibilitó el rescate de 26 personas víctimas de explotación laboral, en la localidad de San Javier. Todas, de género masculino, son oriundas de la provincia de Santiago del Estero, y entre ellas dos son adolescentes.

La producción de cebolla está ganando terreno en el Valle Inferior de Río Negro, incluso ha causado cierta preocupación frente a las frecuentes denuncias por su monocultivo. Según informaron desde el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior de Río Negro (Idevi), en esta temporada se sembraron 2.500 hectáreas de este cultivo en la zona y se proyectan mil hectáreas más para este 2021. La producción está en gran medida destinada a la exportación, principalmente a Brasil, y su crecimiento demanda cada vez más mano de obra, muchas veces precarizada.

“Muchas veces la falta de trabajo hace migrar a las personas y las vuelve rehén de esta necesidad”, dice Angélica Calfin, coordinadora del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la Provincia de Río Negro. En el operativo se encontraron “personas sometidas, en una situación lamentable, hecho que no podemos permitir.

Hace varios días que estaban trabajando en jornadas de 16 horas y habitando en casillas sin terminar que no tenían garantizados los servicios básicos, con colchones precarios y careciendo de todo tipo de mobiliario”, describe Angela Calfín.

“Son personas vulnerables, migrantes, que se encuentran con una promesa que no es cumplida y terminan viviendo en condiciones infrahumanas”, concluyó la coordinadora.

Estas 26 personas quedaron en resguardo del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Río Negro, cuyos técnicos se encuentran articulando acciones con los organismos nacionales correspondientes, para el retorno a su lugar de origen. Mientras tanto, la Justicia dispuso la detención de al menos tres personas que serían los encargados del campo, pero no se confirmó cuál es su situación procesal.

Este operativo tuvo su origen en una denuncia anónima. Se recuerda que, ante una posible situación de trata de personas, se puede realizar la denuncia a la línea 145, disponible todo el año.