Un vivero en plena producción

El municipio de Puan desarrolla en todo el territorio que conforma su distrito, distintas actividades relacionadas con la mejora forestal de espacios públicos y privados. Uno de los puntos para la ejecución de esas políticas públicas es el Vivero Municipal ubicado en Bordenave.

Dependiente de la Secretaría de Producción, en el vivero puanense se producen plantas para arbolado urbano y forestación, se interviene en el diseño y ejecución de parques y espacios públicos, y aporta material vegetal a las delegaciones municipales, así como a diferentes instituciones como clubes, centros criollos, escuelas, entre otros, y también a clientes particulares.
Otras actividades que se realizan tienen que ver con tareas de mantenimiento de parques, plazas, plazoletas, acceso y Ruta 76 en la localidad de Bordenave. También se atiende la forestación en los montes y rutas, entradas de los pueblos y la puesta en valor de las plazas de las demás localidades del distrito.
Hace poco más de un año el área de Producción, a cargo del ingeniero agrónomo Celso Castillo, recibió insumos y herramientas para el fortalecimiento del Vivero que, según indicaron, “fueron solicitadas con el objetivo de lograr la producción de plantines de especies exóticas y nativas orientadas a los productores agropecuarios, a los efectos de mitigar los efectos del clima, conservación de la humedad de suelo”.
El proyecto se presentó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del proyecto “Aumentando la Resilencia Climática y Mejorando el manejo sostenible de la tierra en el Sudoeste Bonaerense”, que prevé la “colaboración y articulación para reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos a través de medidas adaptativas relacionadas al manejo de tierras”.
El ingeniero agrónomo Maximiliano Pesce Petacci, responsable técnico del vivero forestal y coordinador del área de forestación del distrito de Puan y de Espacios Verdes, indicó que hicieron en el vivero un listado de necesidades y así se solicitó prioritariamente un invernáculo para poder hacer multiplicación de especies, bandejas para sembrar, un stock de plantas nativas que se utilizan como planta madre, motosierras comunes, motosierras de altura y cortadoras de pasto. También una hoyadora que es una herramienta fundamental para realizar la forestación, ya que permite hacer los pozos para las plantas con mayor eficacia y en menor tiempo.
Según relató Pesce hace pocos días se forestó y reacondicionó la plaza central de López Lecube, una localidad del distrito de Puan. Esa tarea se llevó adelante a partir de lo producido en el vivero.
El equipo de trabajo del vivero está compuesto por siete operarios . La actividad general que se desarrolla tiene como destinatarios al sector público que contiene a las delegaciones municipales e instituciones, para quienes se brindan ejemplares para alineación de veredas, plantas para forestar rutas y para parques y espacios verdes.
El otro sector al que se apunta es al privado, integrado por productores y vecinos para quienes se preparan, luego de contratar los servicios, ejemplares para alineación en veredas, montes de reparto y cortinas rompevientos y plantas para patios y jardines.

Cuánto se produce y el proyecto a futuro
El vivero produce 19.200 ejemplares arbóreos para proporcionar a las localidades del distrito, con el objetivo de mejorar e incrementar el arbolado urbano local, plazas, parques, rutas y accesos a las localidades. Actualmente, se cuenta con 21.000  plantas, de las cuales, 11.500  son ejemplares de plantas enviveradas, cuyas salidas son a raíz desnuda y con pan de tierra, 9.500 son ejemplares de plantas envasadas
Según indicaron desde la comuna, con el fin de extender el área destinada a plantas enviveradas, se utilizará una superficie que hasta el momento permanecía ociosa dentro del predio, que comprende cerca de un cuarto de hectárea. Se cuenta con una superficie cubierta de 25 metros de largo por 2,5 metros de ancho.
En ese sentido, este vivero es una apuesta fuerte de la gestión para posibilitar y garantizar la forestación en todo el distrito de Puan, garantizando la posibilidad de aumentar la producción. Esas garantías están dadas por la buena ubicación dentro del territorio distrital, la adecuada disponibilidad de agua, contar con características de suelo apropiadas, mano de obra y equipamiento adecuado para los trabajos que se realizan.
Asimismo, con miras al futuro, se prevé la expansión del sector de enviverado, la construcción de nuevas canchas de cría y un aumento de la producción de especies adecuadas para arbolado urbano. También, la intención es generar el envasado de aquellas especies cuya extracción se realiza con pan de tierra, ampliar la producción de arbustos ornamentales y comenzar a producir flores de estación.