Una preocupación a lo largo y ancho del país

Con el objetivo de trabajar en pos de mitigar los efectos negativos del cambio climático, se realizan encuentros de diálogo multisectorial sobre bosques y cambio climático, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En los últimos días de junio tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 4° encuentro multisectorial que el Programa Nacional Conjunto de “Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques” (Onu Redd) organiza para la construcción de la estrategia nacional de bosques y cambio climático involucrando a actores clave de las distintas regiones forestales del país.
El evento reunió a representantes claves del sector gubernamental, privado, técnico-académico, de organizaciones no gubernamentales socioambientales, como así también de pueblos originarios y pequeños productores de las provincias de La Pampa, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, San Juan, San  Luis, Mendoza y Catamarca.
La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, quien destacó la importancia de contar con espacios de diálogo conformados por diversos sectores para poder intercambiar y recabar insumos para la construcción de la estrategia de bosques y cambio climático. Luego el director de Bosques, Luis Chauchard, dio unas palabras de bienvenida y les deseó a los participantes una jornada fructífera de trabajo.
A continuación,  la coordinadora del Programa, Fernanda Alcobé, junto a Elena Palacios, ambas de la Dirección Nacional de Cambio Climático, y Julieta Bono de la dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable,  realizaron una presentación conjunta donde se expuso  el estado de avance del programa y cómo este se enmarca en las políticas nacionales de cambio climático y de bosques.
En el encuentro se trabajaron los ambientes monte y espinal. Por la Estación Experimental Agropecuaria del Inta de Ascasubi participó el ing. agr. Daniel Iurman, junto a representantes del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (Opds).

Mirada multisectorial e integral
Las jornadas cuentan con el apoyo de un equipo de facilitadores que moderan el encuentro guiando cada una de las actividades y generando espacios de intercambio conformados en mesas de diálogo y en la realización de dinámicas grupales.
Los ejes principales que guían estos encuentros son la problemática vinculada al cambio de uso del suelo y la identificación de potenciales acciones para mitigar la deforestación y degradación forestal en las regiones, como así también en la identificación de los principales beneficios sociales y ambientales que aportan los bosques de esas regiones.
Esta primera serie de encuentros culminará el próximo 27 de junio en Santiago del Estero con el taller correspondiente a  la región del Parque Chaqueño.
El  Programa Onu Redd tiene por objetivo incentivar la protección, administración y mejor gestión de los recursos forestales para sostener los servicios ambientales y contribuir a la lucha global contra el cambio climático.
Las conclusiones del taller de monte y espinal junto con las de los talleres de los otros ambientes con bosques nativos como los bosques patagónicos, yungas, selva misionera y monte chaqueño se sintetizarán en la elaboración del plan nacional que será presentado a Onu Redd.

A grandes líneas
Con dinámica de taller se plantearon algunas de las dificultades que se visualizan en las distintas regiones. Así, en el plano político institucional se planteó la falta de políticas públicas y de decisión por parte del Estado en sus distintas instancias para el cumplimiento de la Ley de Bosques.
También se ve como un aspecto negativo en materia demográfica el crecimiento no planificado de lo urbano así como de lo económico productivo por falta de ordenamiento territorial que produce desarraigo forzado y migraciones, entre otras razones por la existencia de un modelo productivo no sustentable, que tiene una visión meramente a corto plazo y sin planificación.
En el modelo capitalista se pone en valor la “baja rentabilidad económica” del bosque nativo respecto a la alta rentabilidad de otras actividades productivas. Por eso se habla que a nivel sociocultural hay una escasa valoración ecosistémica de bienes y servicios del bosque, asociada a la falta de una cosmovisión integral.
Inevitablemente, la construcción de sentido que operan los grandes grupos hegemónicos, a través de su aparato comunicacional, impide un necesario empoderamiento social.
En los aspectos propositivos del encuentro se definió priorizar algunas líneas de acción, por caso fortalecer y dinamizar la aplicación de la Ley de Bosques, con la necesaria articulación entre actores que también permita una mejor efectivización de los controles.
Uno de los desafíos es planificar el crecimiento y la movilidad de la población a través de políticas de ordenamiento territorial y arraigo rural. También se habló de poner en valor los denominados “productos forestales no maderables” y los servicios del bosque, implementando los pagos por servicios ambientales.
Incorporar prácticas integrales de uso sustentable es otro de los desafíos que puede estar acompañado de la conectividad a escala de paisaje.
Sin lugar a dudas, la educación y la comunicación serán las herramientas y pilares tanto a nivel formal como no formal para difundir el valor de los bosques.