Vibra la poesía en voces femeninas

Escritoras patagónicas movilizan las redes sociales con textos poéticos, la inspiración llegó desde la frase “Mirá cómo nos ponemos” para transformarse en “Mirá cómo nos leemos”.

La Colectiva de Escritoras Patagónicas se define como “somos mujeres, somos escritoras, narradoras orales, libreras, editoras, dibujantes, periodistas, lectoras, diseñadoras, fotógrafas, investigadoras, docentes, bibliotecarias, traductoras, gestoras culturales. Mujeres vinculadas al arte pero, principalmente, a la literatura”.

La Patagonia es su inscripción territorial y el lazo es la poesía, un amplio recorrido en localidades desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta los confines fueguinos.

En enero de este año, cuatro escritoras de Neuquén y General Roca compartían un libro de Sharon Olds, poeta norteamericana de culto y se les ocurrió filmarse en forma casera leyendo sus textos. Los cuatro videos circularon por Facebook con una grata repercusión. En el marco de un grupo de otra red más personalizada, una quincena de autoras de distintas ciudades patagónicas que tenían una sostenida amistad concibieron la idea de leer a Liliana Campazzo, una poeta viedmense.

En consonancia con la Campaña #MiráCómoNosPonemos, pensaron un #MiráCómoNosLeemos, este préstamo de voces fue un desafío a las distancias, “todas estábamos enojadas, dolidas por todo lo que circulaba en los medios sobre la veracidad de las voces y los testimonios de las mujeres. Nosotras conocemos nuestra herramienta: leemos poesía, usamos palabras. Sororizamos desde la voz con función poética”, explica Marina Kohon, escritora que reside en la ciudad de Bahía Blanca.

A la iniciativa se sumaron 14 voces y los videos fueron subidos el 11 de enero en los perfiles personales, con una gran repercusión inmediata. La pregunta sobre el proyecto apareció enseguida, “de todo el país querían saber a qué estábamos jugando, decidimos buscar un nombre para el grupo y leer solo escritoras patagónicas, darles nuestra voz sería el objetivo”.

Una más una
Instalada la idea, muchas más escritoras se sumaron, en este punto los debates internos comenzaron a darle forma al movimiento. Surgió el canal “Algún poema tiene que haber” en Youtube, el nombre surge de un poema de Liliana Lukin. “Nos dijimos queridas, en esos días en que nos faltaba la voz, nos dijimos que algún poema tenía que haber que nos diera aire, y así nació nuestro canal”.

Próximo el 8 de marzo, las lecturas, las entrevistas, las notas se fueron acrecentando. El logo y la bandera terminó de dar identidad al grupo, y una de las actividades presenciales más potente fue el reparto de 3 mil poemas.

Hasta el momento el movimiento está compuesto por 56 mujeres de Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Viedma, Fiske Menuco, Cipoletti, Neuquén Capital, Centenario, Plottier, San Martín de los Andes, Holanda, Córdoba, Buenos Aires, Bariloche, Trelew, Comodoro Rivadavia, Villa de la Angostura, Carmen de Patagones, Río Colorado y Dina Huapi.

“Defendemos el feminismo, el lenguaje inclusivo, los derechos humanos y debatimos las propuestas que se dan dentro del grupo en forma horizontal.Además somos parte de la militancia activa por la Campaña de Derechos de las Mujeres, principalmente la Campaña Aborto Seguro Legal y Gratuito, entre otras como las de visibilización de los reclamos relacionados con los más de 50 femicidios que ya se han cometido este año y otras violencias del sistema heteropatriarcal capitalista”, definen.

En Bahía Blanca participan las poetas Natalia Schnaider y Marina Kohon y desde Dorrego Laura Forchetti. “Damos nuestra palabra para transformar realidades desde nuestro quehacer artístico, y como primer paso, rompemos el silencio para nombrar las desigualdades y discriminación en el ámbito literario”.

Hasta ahora se han leído textos de Liliana Campazzo, la barilochense Graciela Cross, la comodorense Liliana Ancalao, la neuquina Macky Corvalán, la esquelense Silvina Panchi Ocampo, y la recientemente desaparecida poeta fueguina Anahí Lazzaroni, que se pueden escuchar y ver en el canal de YouTube.

“La repercusión del movimiento ha sido desde un comienzo impensado. En la forma que ha crecido y en el interés que ha generado en los medios de comunicación y redes sociales. Tenemos planeados encuentros entre las que componemos el grupo y también editar una antología con nuestra poesía. Sabemos, como colectiva, que nunca más estaremos solas, y por sobre todo creemos en la fuerza de las voces de las poetas patagónicas unidas en esta Colectiva”.