Ya rige la obligatoriedad de la Guía de Tránsito Electrónica Pesquera

La misma servirá para agilizar los trámites y también para facilitar la fiscalización y los controles.

Desde el martes 23 de noviembre es obligatorio contar con la Guía Única de Tránsito Electrónica Pesquera (Guepes), para el transporte de productos y subproductos pesqueros de origen comercial.

Fue aprobada en septiembre de este año por el Ministerio de Desarrollo Agrario y se aplicará en el recorrido de todos los productos de la cadena pesquera documentados dentro de la Provincia de Buenos Aires, desde su origen hasta el destino detallado y en vehículo habilitado.

El documento tiene carácter de declaración jurada; será autogestionado a través del sitio web del MDA; tendrá una vigencia de 24 horas; se exhibirá ante las autoridades en formato digital, impreso o incluso en el celular y su validez será fácilmente verificable mediante la lectura de un código QR.

Para utilizar Guepes, el solicitante deberá contar con un usuario en la plataforma de la cartera agraria; disponer de CUIT/CUIL; tener una habilitación emitida por la Dirección Provincial de Pesca, en el caso de los establecimientos procesadores y vehículos de transporte y saldo positivo, que cubra el monto a debitar por el pago de la tasa correspondiente.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Buenos Aires.