Agroecología, biodiversidad y gestión de residuos

A partir de acciones concretas buscan mejorar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

El área de Ambiente del Municipio de Coronel Suárez continúa realizando acciones para trabajar sus tres ejes principales, atravesados por la educación ambiental, y de los cuales se desprenden diferentes temáticas.

Respecto al tratamiento de residuos, la subdirectora del área, Magdalena Graff, explicó que el foco está puesto en la separación de residuos en origen, la concientización sobre educación ambiental. Además, contó que “a partir del 2019 se conformó una Cooperativa de Trabajo que opera en un segundo turno en la planta de reciclado, generando trabajo de 18 personas que hacen recuperación y venta de todo lo que ingresa”.

(foto de archivo)

Al ver la imposibilidad de asistir a instituciones educativas para brindar charlas, durante el 2020 realizaron una serie de conversatorios con modalidad virtual destinados a docentes, que seguirán utilizando como herramienta. De esa forma, quienes están interesados podrán acceder a materiales que le permitan conocer sobre el tema, y su aplicación en las aulas.

A la vez, realizan charlas de concientización abiertas al público general e impulsaron la implementación de una compostera comunitaria en Huanguelén en donde, además, “dejamos folletería para explicar la manera correcta de separar los residuos, que tiene un impacto directo con el volumen de material que ingresa en el basural de cielo abierto”, explicó Graff, y añadió que “la idea es disminuir la producción de material que ingresa para, en un futuro, poder erradicar los basurales”.

(foto de archivo)

“En materia de biodiversidad se está trabajando fuertemente con el arbolado público. Hace poco recibimos 50 ejemplares de la especie Molle, nativa, para la implementación en las viviendas que entregaron hace poco. Lo hicimos como parte del programa Nativas Bonaerenses, para aumentar la cantidad de ejemplares arbóreos que hay dentro del distrito”, indicó la subdirectora, quien comentó que también se están realizando lineamientos para producir especies nativas en el vivero.

Asimismo, y en conjunto con la Subdirección de Turismo, están trabajando en un programa de revalorización de flora y fauna nativa: “Hay varios circuitos delimitados en cauces naturales como Piñeiro y Cura Malal que sirven para visibilizar las especies de flora y fauna autóctona que podamos encontrar en esos recorridos, para que los habitantes sepan qué tenemos en territorio”, afirmó Graff, y señaló que “muchas veces los niños aprenden que el canguro está en Australia, pero no saben qué especies hay acá. Este es un primer paso para visibilizar, valorarlas y entender los servicios ambientales que brindan, y poder protegerlas”.

El eje que trabaja en relación a la agroecología y agroquímicos se encuentra actualmente en una primera etapa ya que, ante la falta de ordenanzas en Coronel Suárez sobre el tema, en el 2019 un grupo de concejales presentaron una que busca regular las aplicaciones de productos fitosanitarios que establece zonas de distribución, de amortiguamiento y un protocolo de aplicación.

“En base a eso impulsamos el Programa Provincial de Agroecología, que abrió un registro para que se inscriban todos los productores agroecológicos, así que estamos invitando a que se acerquen. Primero, para conocerlos, hacer un censo y un recorrido territorial, y posteriormente para abrir fuentes de financiamiento y asistencia técnica”, afirmó Graff. Para ello, están trabajando en conjunto con la Secretaría de Producción, con una ingeniera agrónoma formada en agroecología que es la referente técnica y que asesora a quienes se acercan.

Graff, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, expresó que “Dentro de la temática de agroquímicos destaco el compromiso de las empresas y productores en la campaña de búsqueda de envases fitosanitarios. Acá no había un lugar para disponer de manera correcta los envases. Hicimos 6 campañas y se retiraron 26.000 envases”.

“Primero queremos eliminar el pasivo ambiental que hay hoy en los campos, molinos, caminos y demás, y que cada productor nos acerque esos bidones, que se cargan y se llevan a centros de reciclado de la provincia”, indicó la responsable del área, y agregó que “los productores son muy responsables, saben que tienen que juntarlos y cumplen con todos los protocolos, con mucho compromiso”

Finalmente, expresó que aún queda gran cantidad de envases para recolectar en próximas campañas.