Alerta por el avance de la erosión en el sur bonaerense

Las pocas precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, causan procesos erosivos que representan riesgo de incendios.

A consecuencia de la sequía y los fuertes vientos, las distintas experimentales del INTA del sur bonaerense evidenciaron procesos erosivos en los distritos de Patagones y Villarino.

Según Andrés Grand, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Patagones: “Las condiciones de los campos, respecto de la humedad en el perfil y cobertura del suelo, son severas en Patagones y más graves en el sector sur del partido, donde los fuertes vientos recientes han hecho aparecer nuevas tormentas de tierra”.

A raíz de lo anterior, Grand recomendó: “El repaso de los cortafuegos y la eliminación por corte físico de los vegetales desarrollados en los bordes de alambrados” como medidas preventivas.

Además, el especialista explicó que en el centro y sur de Patagones: “Los campos deben disminuir al mínimo su carga animal con ganado bovino y ovino, considerando los recursos forrajeros disponibles y/o un esquema de suplementación parcial o completo”.

Respecto del pastoreo de cultivos de cereales abandonados se recomendó dejar un remanente vegetal para evitar el pisoteo de suelos y no remover el suelo para la siembra de verdeos estivales, por el riesgo de voladura.

En el partido de Villarino y en el norte de Patagones, si bien existen diferencias en cuanto al manejo del agua y del suelo realizado por los productores y al forraje logrado a comienzos de la primavera, se sostienen las mismas medidas y se recomienda extremar los recaudos si se cumplen los pronósticos y las precipitaciones resultan deficitarias.

Fuente: Prensa INTA.