Avanza la recuperación de la producción yerbatera

La Mesa Yerbatera provincial se reunió a los fines de escuchar las líneas de crédito y asistencia que propuso el gobierno correntino. Mostraron conformidad y esperan seguir avanzando en propuestas conjuntas.

La Mesa Yerbatera de Corrientes se reunió durante la segunda quincena de marzo con el gobierno provincial para analizar las cuestiones y las necesidades que atañen al sector, luego de las pérdidas ocasionadas por las sequías y los incendios.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Verde de Casa de Gobierno y estuvieron presentes representantes de la producción yerbatera de la provincia, con amplia participación cooperativa, el gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, y la de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur.

Se trataron medidas en materia impositiva y se coordinaron nuevos mecanismos para paliar la situación, que llevó al sector a perder alrededor de cuatro mil hectáreas y esto significó una baja de un 40 por ciento menos en la producción primaria para abastecer al mercado.

Desde la Cooperativa Agrícola Colonia Liebig Limitada señalaron que este encuentro de la Mesa Yerbatera fue fundamental para avanzar en soluciones. El productor cooperativo Ricardo Handziak expresó que “estamos todas las empresas correntinas, productores, molineros, secaderos, es algo histórico para lo que nos toca al sector”.

Respecto a la Cooperativa que integra, señaló que “el impacto en cuanto a las pérdidas por la sequía, fue muy grande. Nosotros perdimos aproximadamente 1500 hectáreas de plantaciones de yerba que van de uno a nueve años de edad, lo que va a causar una merma importante en la producción, estimada entre el 40 y el 50%”.

Entre los avances, indicaron desde el Gobierno, están el plan de recuperación de las líneas productivas, la asistencia financiera desde el Banco de Corrientes, y créditos pensando en cada parte de la cadena productiva. La Mesa se volverá a reunir en 30 días.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.