Avanzan las poblaciones de Sorgo de Alepo en La Pampa

La especie, que se reproduce por semillas y rizomas, es sumamente competitiva ya que compromete el crecimiento y desarrollo de los cultivos en gran parte del país.

El Sorgo de Alepo constituye una de las diez malas hierbas más dañinas a la agricultura mundial, y se ha demostrado que es resistente al glisofato, un herbicida que representa un modo de acción único en sí mismo que posee un amplio espectro de control de malezas y alta capacidad de ser translocado a órganos subterráneos, inhibiendo el rebrote de especies perennes normalmente susceptibles.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Anguil, La Pampa, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentaron una publicación en la cual analizan su comportamiento y disponen estrategias de manejo.

En primer lugar se enumeran estrategias preventivas, con el fin de impedir su establecimiento y propagación. Para ello proponen impedir el ingreso de maquinaria agrícola como cosechadoras, sembradoras y enrolladoras sucias provenientes de lotes o zonas con presencia de Sorgo de Alepo; incentivan la rotación de cultivos, que permite hacer intervenciones en diferentes momentos del ciclo de la maleza y favorece el empleo de distintos herbicidas rotando modos de acción; fomentan la utilización de herbicidas de diferentes modos de acción y de herbicidas pre-emergentes y post-emergentes.

En los casos en los que el Sorgo de Alepo ya esté presente en la zona, se deberá tener en cuenta que la cosecha promueve la diseminación dentro del lote y la dispersión de propágulos con la maquinaria, por lo tanto recomiendan identificar con premura las plantas resistentes a glifosato, sustraer de forma manual las plantas/manchones intentando remover la totalidad de rizomas presentes, evitar la maduración de las semillas y su posterior resiembra, aplicar herbicidas en tipo “manchoneo” en las zonas del lote donde está presente la maleza y evitar la cosecha de las plantas/manchones resistentes.

Asimismo, consideran que la rotación de cultivo brinda la posibilidad de implementar diferentes estrategias de manejo ya sean mecánicas como químicas y que la utilización de herbicidas de diferentes modos de acción se debe realizar contemplando los antecedentes en cuanto a la resistencia múltiple ya detectadas en otras zonas del país, y entendiendo que el uso de herbicidas residuales actúa durante el proceso de germinación/emergencia y establecimiento de plantas resistentes provenientes de semillas. Finalmente, realizar un seguimiento y monitoreo de los manchones de Sorgo de Alepo.

A la vez, recomiendan el uso de herbicidas post-emergentes en forma oportuna; durante los meses de otoño resultan efectivos ya que hay un movimiento predominante de fotoasimilados hacia los rizomas con el objeto de almacenar reservas para el invierno. En primavera, cuando los rebrotes de rizomas alcanzan los 35-40 cm de altura indica que la mayoría de las reservas han sido utilizadas y aún no se han formado nuevos órganos de reserva.

Fuente: Jorgelina Ceferina Montoya y Marcos Yanniccari para EEA INTA Anguil.