Avanzan los programas destinados al sector lechero

El ministro Rodríguez participó de un nuevo encuentro de la Mesa Lechera Provincial.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión de la Mesa Lechera de la Provincia de Buenos Aires, donde destacó la importancia y los avances de los diferentes programas y líneas de financiamiento que lleva adelante el MDA para acompañar y fortalecer el sector.

Además, en el marco del encuentro, el titular de la cartera agraria entregó las primeras habilitaciones de purines en tambo para impulsar las buenas prácticas lecheras en pos de una producción sustentable.

En 2021, la producción de leche cruda a nivel nacional llegó a 11.553M de litros, un incremento del 4% respecto a 2020 – su mejor performance desde 2015- y en 2022 se mantuvo la tendencia, con un crecimiento del 1,6% en los dos primeros meses respecto a 2021.

Por su parte, en 2020 las exportaciones tuvieron una fuerte recuperación (+32%) que continuó en 2021 (+0.3%) -que cerró con el mejor registro de los últimos años- y entre enero y febrero de 2022 se mantuvo la tendencia, con un incremento del acumulado interanual del 17%.

El buen desempeño a nivel país se replicó en la provincia de Buenos Aires por dos años consecutivos de aumentos en la producción – 2020 y 2021- de un sector que sigue en recuperación después de las fuertes caídas entre 2016 y 2018; destacando que de junio de 2021 a junio de 2022 la producción promedio diaria por tambo en la provincia de Buenos Aires fue de 4.004 litros; mil arriba del promedio nacional.

Actualmente, la cartera agraria asiste técnica, económica y legalmente a Cooperativas, productores y productoras, establecimientos y asociaciones de productores que quieran incorporar etapas de agregado de valor a la producción, ampliar sus mercados, exportar alimentos bonaerenses y avanzar en la aplicación iniciativas como “Agregando Valor Cooperativo”, “Exportando Alimentos Bonaerenses”, “Mercados Bonaerenses”, el “Plan Bonaerense de Desarrollo Rural” y el “Programa de Buenas Prácticas Lecheras”.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Buenos Aires.