Buenas noticias para la obra de telemetría

Nuevos e importantes pasos se dieron en el proyecto para dotar de un sistema de información hidrometeorológica a la zona de riego del valle bonaerense del río Colorado, administrada por Corfo.

 

El proyecto “Provisión, instalación y capacitación en operación y mantenimiento del sistema de información hidrometeorológica” en la zona de riego, está cerca de ver su concreción, según consigna en su web la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo).

Esta obra, que apunta a la búsqueda de datos de niveles en tiempo real, consiste en la realización de un sistema de red telemétrica, para medición de niveles en 40 puntos del sistema de canales principales, y la automatización de tres compuertas para cada una de las tomas I, II y III.

El 3 de mayo en horas de la mañana, autoridades de Corfo se reunieron en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires con funcionarios de esa cartera y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria provincial.

El ing. León Somenson, administrador general de Corfo, expresó su satisfacción por cuanto las autoridades provinciales afirmaron que está tomada la decisión política, por parte del gobierno provincial, de reconducir el contrato, elaborar un nuevo documento con su respectivo cronograma de entrega, certificaciones y pagos, de manera que en función de los plazos planteados, los trabajos podrían estar concluidos a fines del presente año.

El proyecto contempla la instalación de una sede central en Pedro Luro, encargada de proveer la información en tiempo real, así como las estadísticas semanales y mensuales con reportes.

Además, se instalarán tres centros secundarios que colectarán datos de las estaciones remotas ubicadas en las intendencias de riego de Mayor Buratovich, Pedro Luro y Villalonga.

También se va a desarrollar un modelo computacional que permitirá efectuar la planificación y seguimiento de la operación del sistema de riego de Corfo, incluyendo los caudales derivados y la salinidad del agua de riego y drenaje.

Esta obra fue gestionada por las autoridades de Corfo Río Colorado a través de la entidad de enlace Provincia de Buenos Aires-Prosap, con proyectos del Prosap/Ucar y apoyo de los ministerios de Agroindustria e Infraestructura. La inversión estimada oscilará en los 33 millones de pesos.

 

Aportes no reembolsables

Entre julio y agosto venideros habrá de comenzar una nueva operatoria de préstamos de aportes no reembolsables (ANR).

Los ANR se destinarán a productores que no hayan accedido a los créditos anteriores, con montos de préstamos de hasta 15.000 dólares para los productores individuales y de hasta 120 mil dólares para asociaciones de productores.

Tendrá como objetivo la incorporación de tecnología a la producción, reducir las brechas tecnológicas y la instrumentación de ANR ambientales.